27 Dic 2022

Preocupación de FECOI por el Bono dispuesto por el Gobierno Nacional

La Federación Gremial del Comercio e Industria manifiesta su preocupación por el anuncio realizado por distintos funcionarios del Gobierno Nacional, relacionados con el otorgamiento de un bono de $ 24.000.-, aplicable a trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, el cual será obligatorio para de los empleadores.
Esta imposición por parte del Gobierno Nacional desconoce, enturbia y retrasa las negociaciones salariales que se vienen llevando adelante en el punto de encuentro natural de empleadores y trabajadores, que son las convenciones colectivas. En las negociaciones paritarias se hallan soluciones superadoras a la propuesta por el Gobierno Nacional y ajustadas a las realidades sectoriales que hoy resultan muy dispares.
Por otra parte resulta desestabilizante para las estructuras administrativas y financieras de las empresas el surgimiento de una nueva obligación de pago, en un mes en el que se deben satisfacer sueldos, aguinaldos y anticipos de vacaciones y con menos de 10 días hábiles para efectivizarla, más aún cuando al momento no se cuenta con el Decreto correspondiente. Así mismo, la imposición de un límite de tres salarios mínimos vitales y móviles generará una inequidad entre los que percibirán el Bono y los que no lo harán.
La posible deducción del monto del 50% del Bono otorgado, por parte de las Pymes, en el Impuesto a las Ganancias resultará inefectiva. Se desconoce el alcance de esta deducción en tanto a si es posible transformarla en un saldo de libre disponibilidad o no. Además dependiendo del cierre de Balance de las Pymes esta deducción podrá tomarse hasta con un año de diferimiento.
Es por todo lo expuesto que solicitamos al Gobierno Nacional, reconsidere la medida anunciada, deje a las partes Convencionales acuerden las mejores condiciones salariales para cada sector económico de la República Argentina, teniendo en cuenta la realidad económico-productiva de las empresas y trabajadores suscriptores.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter