25 Jul 2022

Preocupación por las trabas a las importaciones de insumos críticos.

La Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario quiere expresar su gran preocupación por las dificultades que están atravesando nuestras empresas afiliadas para poder continuar con sus actividades productivas, ante las diversas problemáticas para acceder a sus insumos fabriles.

Ya en el mes de marzo habíamos advertido sobre las dificultades que se comenzaban a presentar en las empresas industriales para el acceso a los insumos necesarios para completar sus procesos productivos, lo que se traducía en intermitencia en la entrega de los productos, desdoblamiento de precios, acortamiento de los plazos de pago, cambio de condiciones de venta de mercadería en tránsito y restricciones al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios para el pago de importaciones.

La emisión de la Comunicación “A” 7532, que limita el giro de divisas en pago a importaciones, sumado a las restricciones ya existentes, ha impedido a nuestras empresas cumplir con los compromisos programados para un adecuado abastecimiento de  insumos, lo que ha obligado a trabajar con stocks existentes con la incertidumbre de si se dará la oportunidad de reposición de los mismos o no. Asimismo, y por las distancias logísticas desde de los puntos de aprovisionamiento (por ejemplo: Sudeste Asiático), muchas empresas ya conocen que habrá “baches” de producción.

Aquellas empresas que no importan directamente, pero que en sus procesos productivos requieren en alguna medida de insumos importados, sufren situaciones similares. Ante la actual incertidumbre en las posibilidades y condiciones de reposición, muchas empresas proveedoras han cerrado su operatoria a la espera de un panorama más claro. En el caso de empresas que siguen proveyendo insumos de origen extranjero, la mayoría han modificado su condición de venta exclusivamente a pago contado, y con precios atados a diversas cotizaciones del dólar, no sólo la oficial.

Esta situación se ha vuelto crítica y generalizada a todo el tejido productivo ya que, por mínima que resulte la exposición de una empresa al comercio internacional, un solo insumo puede determinar que no se pueda finalizar un producto, o puede ser que sus proveedores si dependan de insumos importados. Hemos relevado entre nuestros asociados que se encuentra afectada la provisión de tableros de madera, herrajes, telas en general, insumos gráficos (tintas y papel), envases para la industria de la alimentación, materiales para aleaciones en la industria metalúrgica, plásticos y caucho, entre otros.

Esta dramática situación ha puesto en jaque el sistema industrial de nuestra región y configura un preocupante panorama para la programación de la actividad de cara a los próximos 60 días, con faltantes que de seguridad se irán incrementando paulatinamente.

En este sentido, y en vistas a las dificultades que atraviesa nuestro país en materia de acceso a divisas extranjeras, consideramos prioritario planificar el acceso al MULC hasta tanto se pueda normalizar la situación, con vista a evitar el desabastecimiento y la parálisis de las cadenas de producción.

La producción industrial de nuestra provincia venía mostrando un proceso de recuperación e inversión en casi todos los sectores, solicitamos a las autoridades pertinentes que realicen los mayores esfuerzos a fin de evitar que se frene nuestra producción.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter