17 May 2017

Presentaron el proyecto “Compre Argentino”

Bajo la coordinación de los ministerios de Producción y Trabajo se presentó el proyecto de ley «Compre Argentino» que será enviado al Congreso para su tratamiento y tendrá como fin generar empleo y mejorar la competitividad en la industria.

Se trata de una ampliación a la actual ley 25.551 vigente desde 2001 que establece normas para priorizar a la industria nacional en las compras que realizan el Estado Nacional y los servicios públicos concesionados.

Empresas locales tendrán nuevos márgenes de preferencia en las adquisiciones del Estado pasando del 7% al 12% en el caso de las Pymes y del 5% al 8% cuando se trate de Grandes Compañías.

Es decir, una Pyme local tendrá prioridad en una licitación aún fijando un precio 12% más alto que el de una empresa extranjera. En el caso de una empresa grande el margen de precio será del 8%.

Uno de los puntos relevantes del proyecto de ley es lograr acuerdos de cooperación productiva con proveedores de bienes no nacionales en grandes adquisiciones que contemplen el 20% del valor del contrato para la industria nacional.

Es importante aclarar que la ley establece que para que un producto califique como de industria nacional, debe tener como mínimo el 60% de integración nacional.

Desde el Ministerio estiman que en los próximos ochos años, el sector público invertirá 200 mil millones de dólares en obras de infraestructura, energía y minería, por lo que en la actual coyuntura económica dicho instrumento de promoción será prioritario para el sector Pyme.

.

Departamento de Economía
[email protected]


 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter