08 Mar 2016

Primera reunión del año del ECOM.

Primer reunión del ECOM. Se analizaron proyectos regionales para este año y  la posibilidad de incorporar el departamento de Constitución al Ente de Coordinación Metropolitana.

La intendenta Mónica Fein presidió el viernes 4 de marzo, la primera reunión del año del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), organismo que agrupa a 21 ciudades y comunas del Área Metropolitana Rosario (AMR).

La jefa municipal celebró que nuevas localidades de la región quieran formar parte del ente, propuesta que contó con el aval unánime de todos los presentes, y destacó que «es muy importante pensar las ciudades de manera metropolitana, integradas con las localidades vecinas y gestionando conjuntamente temas que muchas veces son comunes para todos».

Además, Fein mencionó «convoqué a mi Concejo Municipal para que también se animen a hacer un Concejo metropolitano y pensar que algunos temas que a veces los peleamos solos en nuestras ciudades, los podamos pelear entre todos, con un acompañamiento más fuerte de los Concejos».

Si bien el ingreso de las localidades contó con la aceptación de todos los actuales miembros de la organización, aun resta que los concejos municipales de las ciudades ingresantes o las propias comunas aprueban mediante una normativa el ingreso formal de los nuevos distritos.

En la reunión, los representantes de las distintas localidades analizaron también la conformación del nuevo directorio del ente, que tendrá mandato por un año, y el Consejo de Fiscalización, con dos años de validez. Además, se conocieron informes acerca de tres proyectos de importancia en el área Metropolitana: Proyecto Corredor Sur Metropolitano Interurbano (modificación de la ruta 21); Proyecto Parque de la Cabecera Rosario-Granadero Baigorria; y Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Frentes Ribereños de Ríos y Arroyos del Área Metropolitana de Rosario (AMR).

Se brindó un informe detallado sobre la construcción del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y se prestaron detalles sobre la elaboración de Planes Urbanos Locales encuadrados en las Directrices de Ordenamiento Territorial definidas anteriormente por el ECOM.

Por otro lado, se puso en conocimiento de todos los integrantes que componen el ente acerca de la ley de Áreas Metropolitanas, impulsada por el gobernador Miguel Lifschitz y aprobada por el Senado provincial, aunque aun resta la aprobación de la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Estuvieron presentes, además de representantes de cada una de las localidades que conforman el ente, los senadores provinciales Miguel Cappiello (departamento Rosario) y Germán Giacomino (departamento Constitución); la secretaria del ECOM, Liliana Diana; la titular de Metropolitana, Unidad de Planificación Estratégica de la Municipalidad, Mirta Levin; el director provincial de Áreas Metropolitanas, Darío Gres, y autoridades de la ciudad de Villa Constitución y de las comunas de Empalme Villa Constitución y Pavón, distritos que expresaron su deseo de formar parte del organismo.

 Fuente: Rosarionoticias.gov


 

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter