15 Dic 2015

¿Que hay detrás del presupuesto provincial?

Federación Gremial del Comercio e Industria expone su crítica al Presupuesto Provincial 2016.

La disconformidad con el Presupuesto Provincial 2016 no solo se presenta porque éste desdobla la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, sino que también reduce efectivamente la alícuota para aquellos contribuyentes que facturen menos de 1 millón de pesos al año, es decir aproximadamente 83.000 por mes, que en términos de comercios es un micro negocio sin empleados y sin pagar alquiler. Aquellos que vendan más de 1.000.000 y hasta 60.000.000 de pesos anuales reciben un aumento igual a la eliminación de la deducción admitida de DReI, es decir del 8% de la Alícuota. Los negocios que vendan más de 60.000.000 de pesos anuales reciben un aumento doble, por eliminación de la deducción admitida de DReIy por el aumento de la alícuota a 4,5%.

Por estos motivos es que se expone que el aumento efectivo de alícuota para estos contribuyentes es del 35% y estas modificaciones tienen un fuerte impacto sobre los comercios de la provincia de santa fe, y en definitiva sobre toda la cadena de precios.

Algo muy similar resulta el aumento del Impuesto a los Ingresos Brutos al expedio al público de combustibles líquidos y gas natural. Que pasa de una alícuota de 2,5% al 3,25%, un aumento de las alícuotas sobre el precio de los combustibles del 30%.

El impuesto a los ingresos brutos tiene corrección por inflación ya que tiene en cuenta los precios de los bienes para la determinación de su cálculo. Los aumentos de alícuotas deben computarse entonces por encima de la inflación. Durante mucho tiempo se ha explicado los efectos adversos de este impuesto, en especial todo sobre los precios finales que paga el consumidor, ya que encarece el costo de la producción santafesina. En nuestra provincia hay signos claros de retracción económica. En general se puede ver que la actividad industrial, agropecuaria y comercial está resentida. Desde Federación Gremial se considera que no es un buen momento para amentar ningún impuesto, ya que esto ayuda a la aceleración del proceso inflacionario.

Otros aspectos negativos del proyecto es el aumento del impuesto de sellos. Un impuesto que en pocas jurisdicciones sigue existiendo y que tiene importantes efectos en la actividad comercial y social. El aumento del módulo tributario es de 0,20 a 0,40; un 100% en el término de un año. Este aumento no se condice con ninguna medición de la variación de precios oficial o  privada. En referencia histórica en el 2014 este impuesto ya se había sido aumentado un 100%.

Parece precipitado aumentar tanto la presión fiscal sobre las empresas, aún más cuando los recientes fallos de la corte suprema le restituirán recursos a nuestra provincia con los que no se contaba y que aportamos los empresarios santafesinos.

Si el objetivo es mejorar la situación económica de la provincia, municipios y comunas el deber de los que tienen la responsabilidad de gobernarnos es hacer más eficiente los gastos provinciales, y de no ser suficiente estudiar con tiempo y seriamente como generar nuevos recursos, preservando del impacto al corazón productivo de Santa Fe.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter