17 Abr 2018

¿Qué se espera para el 30 de abril?

En noviembre de 2017, el decreto 923/2017 publicado en el Boletín Oficial restableció los feriados puente del 2018 y el 2019. Tras restablecer los feriados puente en el calendario del 2018, con el objetivo de generar más fines de semana largos para promover la actividad turística; aún no se encuentra determinada la diferencia entre feriado puente y feriado nacional.

 

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable? En el caso del feriado es como si fuese un día franco para los trabajadores en relación de dependencia, queda a criterio del empleador si desea abrir sus puertas, pero el empleado puede negarse a ir a trabajar; aun así, corresponde abonarle la cantidad de horas trabajadas calculadas de acuerdo al Artículo 155 y 156 de la Ley de Contrato de Trabajo.

 

Por otra parte, en los días no laborables es potestad de la empresa convocar a sus empleados o dar asueto, así como el empleado no puede negarse a ir a su lugar de trabajo y ,de no presentarse, se le puede descontar el día. Lo mismo sucedió el pasado mes con los feriados de “semana santa”- con el día jueves santo- donde algunos comercios, empresas, entre otros, trabajaron medio día; mientras que otras instituciones mantuvieron cerradas sus puertas.

 

El 30 de abril entonces es considerado día no laborable con fines turísticos y se trabaja de acuerdo a la necesidad de cada empresa, y el 1º de mayo es feriado nacional por el Día del Trabajador.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter