18 Oct 2016

Reglamentación de la Ley PyME

El martes 18 de octubre se reglamentó de la Ley PyME,  norma que propone reducir impuestos, simplificar trámites y fomentar inversiones para ayudar a crecer a dichas empresas.

La ley PyME implica más crédito, trámites más simples, incentivos fiscales a la inversión y menos presión tributaria, solicitada en varias ocasiones por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Entre las mejoras contempladas en la nueva norma, se encuentran:

Alivio fiscal: Eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Compensación del impuesto a Créditos y Débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias. 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales. Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.

Fomento a inversiones: Desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas. Devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

Estos beneficios apuntan a que las PyMEs puedan desplegar su capacidad transformadora y generadora de empleos, y se complementan con las medidas que el Ministerio de Producción puso en marcha en el mes de julio:

Menos retenciones: Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%. Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.

Más crédito: Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al15.5%. Un incremento que implicó $63.000 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo. Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.

Mejoras para exportadores: Extensión de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas.

Para acceder a los beneficios las empresas deberán ingresar en Afip y registrase como Pyme. Más información ingresando www.afip.gob.ar.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios.


Descargar: Boletín Oficial – Programa de Recuperación Productiva.


 

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter