04 Ene 2016

Reunión con Lifschitz por Presupuestos 2016

Luego de los reclamos de las entidades empresarias en rechazo del Presupuesto Provincial 2016, el Sr. Gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz junto a Gonzalo Saglione, Ministro de Economía y Sergio Beccari, Secretario de Ingresos Públicos, recibió a las instituciones el miércoles 23 de diciembre en la Casa de Gobierno.

Con relación a las modificaciones sobre el impuesto a los ingresos brutos, las instituciones resaltaron:

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se modifica la Alícuota General y se elimina la deducción del crédito fiscal equivalente al pago de DReI de acuerdo a su facturación anual. Actualmente es del 8%, sin embargo en 2014 era del 9% y en 2013 del 10%.

Para empresas que facturen entre 1 millón y 60 millones de pesos, se mantiene la alícuota en el 3,6% (aproximadamente 48.700 contribuyentes), pero reciben un aumento igual a la eliminación de la deducción admitida de DReI, es decir del 8% de la alícuota.

Para empresas que facturen más de 60 millones de pesos en el año el aumento será doble, la alícuota pasa del 3,6% al 4,5% lo que implica un incremento real del impuesto del 25%, sumado a la eliminación la deducción admitida de DReI.

Ante estas observaciones, el Ing. Lifschitz expresó no poder dar contramarcha a una decisión tomada hace días y desde el Gobierno argumentaron haber tomado como referencia las alícuotas del resto de las provincias, donde Santa Fe se encuentra en medio de la tabla además de ser una provincia ordenada administrativamente.

Con referencia a las modificaciones sobre el Impuesto Inmobiliario, se señaló que:

El Impuesto aumenta entre 30 y 50% según el rango al que pertenezca la propiedad, sumado al aumento de los montos mínimos para la totalidad de las partidas. También se señalo como inoportuno el incremento rural dado que la provincia se encuentra en emergencia agropecuaria hasta marzo del 2016.

Desde el gobierno se manifestó que gran parte de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural se destinará al Fondo de Infraestructura Vial; y se remarcó la decisión de crear los Consorcios Hidroviales, que son comisiones de trabajo público – privado, para definir obras hidráulicas.

Además expresaron que, de acuerdo al dictamen de mayoría de la Cámara de Diputados, quedaron sin efecto los artículos 61° y 64° del proyecto original, los cuáles implicaban posibles modificaciones sobre las valuaciones de inmuebles rurales y urbanos, y la aplicación de una cuota saldo sobre el importe correspondiente al período fiscal 2016.

ENTIDADES PRESENTES

Por FISFE: Héctor Cappone, Vicepresidente 2º  y Victor Sarmiento, Vicepresidente 4º.

Por FEGCOI: Edgardo Moschitta, Presidente.

Por Bolsa de Comercio de Rosario: Alberto Padoán, Presidente y Mario Acoroni, Director Ejecutivo.

Por Bolsa de Comercio de Santa Fe: Melchor Amor Arranz, Vicepresidente 1°, y Lucrecia D’Jorge, Directora del Centro de Estudios y Servicios.

Por CARSFE: Ignacio Mántaras, Secretario.

Por FECECO: Norberto Rasselli, Vocal Titular.

Por CACESFe: Daniel Oblán, Presidente y Jorge Sobrero, de la Cámara Argentina de Comercio.

Fuente: Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de la Provincia de Santa Fe.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter