07 Abr 2020

Rosario registraba, hasta el 2019, menor tasa de desempleo

 La desocupación en el Gran Rosario mostró, hasta fines del año anterior y antes de la emergencia sanitaria, una tendencia a la baja, cerrando el 2019 con un índice del 8,7%. Porcentaje que significó una caída de 4,1 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior.

 En Rosario, el índice de desocupación descendió de 12,8% a 8,7% en el trascurso del año, esta caída equivale a 25.000 personas menos que buscan una ocupación activa. La categoría de desempleo, antes de la profundización de la recesión, registró un total de 53.000 trabajadores sin ocupación.

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC

 

 

En Argentina, sin embargo, el índice de desocupación registró interanualmente valores similares, pasando de 9,1% al 8,9%. Los datos difundidos por el INDEC señalan que la población ocupada es de 12 millones de personas y aquellas sin ocupación efectiva sumaron 1.2 millones.

Los asalariados registrados en el Sector Privado son 6 millones, 167 mil menos que el año anterior. En tanto que, los asalariados del Sector Público aumentaron en 48 mil en el trascurso del año totalizando 3.2 millones, y Monotributistas 1.6 millones, 67 mil más que el pasado año.

Empleo en los Sectores Productivos

La información oficial da cuenta de una baja en el empleo comercial, así como una variación negativa en el sector industrial y la construcción antes de la aparición del brote y caída de la producción.

La rama de actividad que concentran el mayor número de asalariados registrado en Argentina es el Sector Comercial, sin embargo, en el transcurso del año la actividad cayó 7,5% y en consecuencia el nivel de empleo se contrajo en 32.000 puestos (-2,7%).

El impacto negativo en el empleo registrado del sector privado se extendió al Sector Industrial registrando 50.000 puestos fabriles menos en comparación interanual (-4,5%) y 47.000 menos en el rubro Construcción (-12%). El número de trabajadores registrados en el Sector Servicio, que agrupa Transporte, Inmobiliario, Hotelería y Financieros se redujo en 28.000 trabajadores (-1,5%).

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC

 

Las regiones más afectadas del país

Según el último informe oficial, la ciudad de Mar del Plata, los partidos del Gran Buenos Aires, Salta y Córdoba encabezan la tabla de desempleo, seguido por Rosario, La Plata, Mendoza y Santa Fe.

La caída del 4,4% de la actividad económica en todas las ramas de la ciudad de Rosario impulsó el aumento interanual de la tasa de desocupación, fundamentalmente por la baja del 11% en la producción industrial y 11% en la construcción.

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter