26 Jul 2022

Rusia-Ucrania:  Cómo impacta el conflicto en la economía argentina

Un trabajo realizado en el marco del convenio de cooperación académica entre Federación Gremial y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, expone la importancia del escenario internacional y los efectos que genera en nuestro país el conflicto bélico por la región del Donbass a 150 días de su comienzo.

400 empresas argentinas comercializan con Rusia

La consecuencia directa del conflicto armado en Europa del Este es el alto costo económico que representa a más de 400 las empresas de nuestro país que comercializan con Moscú, según datos de la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa, con pagos pendiente de contratos pactados que no pudieron realizarse por restricciones al acceso de bancos rusos al sistema SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales).

La Argentina exportó productos a Rusia por U$D 679 millones y a Ucrania por U$D 41 millones en 2021, representando ambos mercados el 1% del total exportado. Rusia ocupa el puesto 16º entre los principales socios comerciales de nuestro país y el saldo positivo del intercambio comercial fue de U$D 30 millones a favor de la argentina en ese año. Entre las principales exportaciones de productos argentinos a Rusia se destacan carnes (27%), frutas y cítricos (22%), lácteos (16%), pescados y crustáceos (10%) y frutas secas (12%). Por otro lado, se demanda una amplia gama de productos industriales, principalmente aleaciones de aluminio, pulverizadores de insecticidas, sistemas de riego, motores, turbinas, propulsores, bombas, ventiladores, válvulas y similares.

La moneda rusa mejora su cotización

Al inicio del conflicto, importadores rusos habían solicitado la renegociación de contratos a exportadores argentinos aduciendo perdidas por la devaluación del rublo frente al dólar, sin embargo, la moneda rusa ha aumenta su poder de compra en las últimas semanas como resultado de restricciones cambiarias del Banco Central Ruso y mayores ingresos de divisas de exportaciones de petróleo y gas, compensando la perdida que sufrió del 33% luego del inicio del conflicto y recuperando el valor pre conflicto.

El valor del Rublo en relación al Dólar, pasó de 75 unidades por dólar antes de la contienda en el mes de febrero a 129 rublos por dólar en marzo de 2022, sin embardo ha comenzado a apreciarse, bajando a 53 rublos por dólar en el mes de junio de este año, debido en gran parte a las medidas del Kremlin para fomentar el uso de su moneda nacional y las restricciones al intercambio con monedas como el dólar y el euro.

Aumentos en logística, alimentos y combustibles

El efecto secundario de la guerra de Ucrania es agravar aún más el debilitamiento del crecimiento mundial que provocó la pandemia, con condiciones financieras más restrictivas y mayor inflación impulsada principalmente por subas en alimentos y energía, aumentando el riesgo de estanflación. Según el Banco Mundial se prevé una desaceleración del crecimiento mundial, descendiendo del 5,7% en 2021 al 2,9% en 2022.

Desde el inicio de la recuperación del comercio mundial post pandemia se produjo un aumento de los costos de transporte, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo BID, el costo del envío de un contenedor desde América del Sur hacia destinos como China o Rusia pasó de U$D 2.000 promedio antes de la pandemia a U$D 7.000 actuales.

La disminución de la participación ucraniana en el comercio mundial de granos y materias primas ha impulsado el precio de los alimentos en el mundo, según datos de The Observatory of Economic Complexity, Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz, quinto de trigo, séptimo de soja y primero en aceite de semillas. A su vez, las exportaciones conjuntas de Rusia y Ucrania de trigo representan el 30% del mundial, el cual aumentó su precio 34% en el último año.

Para la economía argentina, el aumento de los precios en 2022 de las principales exportaciones significará un beneficio para el crecimiento económico. Desde el mes de junio de 2021 hasta hoy, el precio por tonelada de la soja pasó de U$D 559 a U$D 600, el trigo de U$D 248 a U$D 332 y el maíz de U$D 260 a U$D 293.

Del análisis de las exportaciones argentinas por grandes rubros, se destacó, en los primeros seis meses de 2022, el crecimiento interanual del 29% de Productos Primarios, 2.760 millones de dólares más que el año anterior, principalmente por mayores ventas de cereales, en particular trigo y maíz en grano.

Por otro parte, el aumento en los precios internacionales de los commodities energéticos repercute en mayores gastos de importación para nuestro país e incremento del costo fiscal en subsidios. En los días subsiguientes a el estallido de la guerra y luego de las sanciones impuestas a Rusia (segundo país exportador de petróleo del mundo), que en el caso de muchos países europeos implicaba la prohibición de consumir recursos energéticos rusos, se aceleró el aumento de los costos de la energía, trepando el precio del barril de crudo de U$D 37 en junio de año 2020 a U$D 117 en junio de 2022.

En efecto, las importaciones argentinas de Combustibles y Lubricantes aumentaron 190% en el primer semestre de 2022 (4.328 millones de dólares más que el año anterior), principalmente por la suba de precios y mayores compras de gasoil, gas natural licuado y gasolinas, hasta representar el rubro el 16% del monto total importado.

Sin embargo, tras la decisión de Estados Unidos y algunos países europeos de buscar nuevos productores petrolíferos en otros continentes, el potencial de Vaca Muerta para producir 500.000 barriles de petróleo por día y saldos exportables por U$D 15.000 millones anuales, abren una oportunidad a la Argentina para ubicarse en el mercado mundial como una alternativa al petróleo ruso.

Autor: Damián Cogo, estudiante de la carrera Licenciatura en Relaciones Internacionales, en conjunto con el Departamento de Economía de la Federación Gremial en el marco del Programa de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

 

 

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter