08 Jul 2019

«Salvar una pyme es valiosísimo», asegura la Federación Gremial

El titular de la entidad Ariel Dolce explicó que una de las prioridades es acompañar a las empresas.

“Salvar a una pyme para nosotros es valiosísimo”. Ariel Dolce es presidente de la Federación Gremial de Industria y Comercio desde noviembre del año pasado. Al frente de la institución que cumplió cien años a fines de mayo, tiene el foco puesto en acompañar a las empresas de la región en un mundo convulsionado por la disrupción tecnológica. “Este mundo cambiante repercute en nuestros modelos de negocios, y es muy difícil para una pyme que tiene un recorrido de 10, 20 ó 40 años, pensar en cambios; a veces les resulta sumamente doloroso y la propuesta de la Federación es que ese recorrido lo hagamos juntos”, dijo. Para ello, la entidad puso en marcha una serie de herramientas, como la carrera de diseño estratégico, en asociación con la Universidad Nacional de Rosario.

—La Federación participa de distintos foros. ¿En qué niveles está articulando?

—Participamos en la Agencia de Desarrollo de Rosario, en el Consejo Económico y Social de Rosario y de la provincia. Creo que tenemos que avanzar un poco más. Estas instituciones deben tener más protagonismo. Ser parte del diseño de las políticas y no ser sólo agentes de difusión. La política como está concebida hoy no alcanza a satisfacer las necesidades de la gente, que tiene más reclamos y derechos, y los recursos son cada vez más escasos. Los reclamos sectoriales son todos válidos pero en tanto no nos sentemos a entender al otro y a comprender la complejidad de la cosa, los resultados van a seguir siendo los mismos.

—¿Qué temas deberían reforzarse en esos espacios?

—Hoy tenemos un tema prioritario para Santa Fe que es la adhesión a la ley de ART (N de la R: el jueves obtuvo media sanción en el Senado provincial). Nadie discute en el territorio la industria del juicio. También es tonto negar que al empleado hay que protegerlo. Pero una cosa no cancela la otra. Nadie quiere dejar a los empleados desprotegidos pero tampoco queremos tener una ley que permita que unos pocos vivos hagan negocios a costa del resto. Desde la implementación de la nueva ley de ART está bajando la litigiosidad en el país. En Santa Fe, en cambio, está subiendo. La forma de resolverlo es sentarnos y trabajar en eso.

—¿Qué esperan del nuevo gobernador?

—Somos muy optimistas. Es una persona que entiende el ecosistema productivo por haber estado en varios lugares relacionados con el sector productivo. Las expectativas son buenas. Por otro lado, creo que no hay muchas alternativas a fomentar que haya más trabajo. La economía lleva casi 18 meses de recesión.

Nota Completa Aquí

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter