19 Ago 2020

Santa Fe: actividad económica en la primera mitad del año

 La evolución de la actividad del sector industrial, la construcción y el comercio continúan con bajas interanuales significativas, sin embargo, algunos rubros vinculados al consumo y la exportación de alimentos registraron valores positivos.

El estimador del nivel de actividad económica del país EMAE difundido por el INDEC arrojó una caída del 13,2% acumulado al segundo trimestre del año.

El Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE) exhibió en el período enero-mayo de 2020 un retroceso de 9,9% con respecto a igual período del año pasado.

 

INDUSTRIA SANTAFESINA

Se observó en el Sector Agropecuario, principalmente en el Complejo Sojero una merma en la demanda y caída del nivel de producción. El Sector Aceitero redujo su elaboración 2,5%, en tanto la venta de unidades de maquinarias ligadas a la actividad del campo cayeron un 7%. El monto de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) exhibieron una caída interanual del 31,5%, sin embargo, el monto de exportaciones de Productos Primarios creció 15,5%, principalmente maíz en grano, trigo, porotos de soja, miel natural y semillas de girasol.

La Industria Láctea de la provincia aumentó 12% su producción, favorecida principalmente por buenas relaciones de precio y clima, sumado a mayor consumo y aumento de los valores de los commodities lácteos.

El volumen de ventas internas de lácteos aumentó 1,5% en comparación interanuales, las ventas de leches fluidas subieron 9% y en polvo 6%. En relación al mercado externo, las exportaciones de productos lácteos crecieron 34% y la facturación en dólares un 42%.

En tanto, en la Industria Frigorífica santafesina, la faena bovina de las 33 plantas frigoríficas santafesinas registró una producción de 1.3 millones de cabezas, un 11% mayor a la del año anterior.

 

A nivel nacional, durante el primer semestre del año, la faena bovina resultó en aproximadamente 6.8 millones de cabezas, un número 5,7% superior a los valores correspondientes al mismo período del año anterior.

Las exportaciones de carne vacuna registraron un incremento interanual del 18%, representando el 24% de la producción total y marcando un nuevo máximo histórico de participación. En tanto, el mercado interno, el cual representa el 76% de la producción total, absorbió 1,3% más que el año anterior.

El mercado chino retomó su compra mundial de carne vacuna y porcina, los envíos argentinos a China aumentaron 24% interanual, representan el mercado asiático el 72% de las ventas de carne argentinas al exterior.

 

Fuente: elaboración propia Departamento de Economía FECOI

El comportamiento de la Industria Automotriz provincial mantiene una dinámica negativa, en el acumulado del año la producción se contrajo 82%, similar al escenario nacional donde el sector registró una baja de 46,5% tras cinco años de caída consecutiva.

 

CONSTRUCCIÓN

Las ventas de Cemento Portland, uno de los insumos más importantes de la construcción y un fiel indicador del desempeño de esta actividad, mostró en el ámbito nacional una variación negativa del 30,7% al primer semestre del año. En Santa Fe, los despachos de cemento cayeron 31,5% interanual.

COMERCIO

Las ventas a precios corrientes en Supermercados a nivel nacional relevadas en la Encuesta de Supermercados presentaron un incremento de 58,3% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, las ventas a precios constantes tuvieron un aumento del 3,8%. En tanto que la facturación del consumo en Santa Fe creció 48,5% y 1,5% a precios constantes descontando una tasa de inflación en torno al 43,5% anual.

Otro rubro que expuso un retroceso en Santa Fe fue el Patentamiento Automotor, el cual disminuyó 29,9% interanual. En tanto, el patentamiento nacional se ubicó 38,7% por debajo de los vehículos registrados el año anterior.

LA ACTIVIDAD EN ROSARIO

En Rosario, la caída de los sectores productivos fue generalizada, el sector industrial y la construcción fueron los rubros donde mayor impacto tuvo el escenario de emergencia sanitaria, el dato del indicador mensual de facturación registró una caída general del 17,2% respecto al mismo período del año anterior.

 

 

 ROSARIO                                          Enero- mayo 2019 /    Enero – mayo 2020

 Industria Manufacturera                                                             -20,5%

 Construcción                                                                               -56,5%

 Comercio                                                                                      -13,1%

Servicios Privados                                                                         -15,5%

Entre los rubros de mayor decrecimiento figuran la producción de vehículos, productos textiles (-33,5%) y derivados del petróleo, sumado a servicios gastronómicos y de alojamiento (-41%), servicios inmobiliarios, bancarios y de seguro (-11,5%) informó el centro de información económica de Rosario.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter