17 Abr 2018

Santa Fe destina su ahorro fiscal a obras públicas

Las cuentas provinciales registraron un sustancial resultado corriente positivo de $9.400 millones fundamental para asistir el plan de infraestructura y construcción pública.

 

El financiamiento de mayores obras, se basó en una combinación de fondos del tesoro provincial, ya sea de recaudación propia o proveniente de la Coparticipación Federal, y de fondos derivados del endeudamiento internacional.

Sin embargo, aumentar el porcentaje de recursos que se aplican a la inversión pública en un 83% le provocó a la provincia un rojo financiero de $6.940 millones al cierre del ejercicio 2017.

La apuesta del sector público provincial es utilizar el déficit fiscal, resultado de un mayor gasto de capital, como dinamizador de la actividad económica en el actual escenario recesivo que erosiona la recaudación tributaria propia y la coparticipación de impuestos nacionales.

Los Recursos Totales de Santa Fe sumaron $161.200 millones de pesos, presentando una suba acumulada interanual del 30%. En tanto que, los Gastos Totales de Santa Fe fueron $168.140 millones, mostrando un crecimiento del 35%.

El principal sostén de los recursos tributarios que dispone la provincia lo constituyen los fondos que coparticipa la Nación con las provincias y los Ingresos Brutos, que en este período aumentaron 29%. En tanto las Remuneraciones, gasto de mayor participación sobre el total, se incrementaron de manera similar 29%.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter