05 Jul 2019

Santa Fe: menor recaudación y quita de subsidios   

Las cuentas provinciales acumularon en el trascurso del año un déficit de $3.080 millones debido a la evolución de la recaudación y coparticipación tributaria por debajo de la inflación interanual, sumado al impacto de la quita de subsidios nacionales a tarifas y transporte absorbidos por la provincia.

  

Las finanzas santafesinas comenzaron el año registrando un déficit fiscal del 5% en sus cuentas públicas como consecuencia del impacto de la recesión en la recaudación, resultando en Gastos que crecen por encima de los Ingresos.

 

Los Recursos Totales de Santa Fe acumularon una suba interanual del 41%, más de diez puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada en el mismo período (IPC Indec 54,7%). En tanto, los Gastos Totales mostraron el impacto inmediato del aumento de precios creciendo 51% interanual.

 

Los Recursos de la provincia

La estructura tributaria de la provincia muestra a la Coparticipación recibida de tributos nacionales (IVA, Ganancias, etc.) como la partida de mayor participación sobre el total. Nuestra provincia recibió de la nación $8.092 por habitante, en tanto recaudó en el primer trimestre de impuestos propios $4.645 por santafesino.

 

La Coparticipación Nacional destinada a Santa Fe tuvo un incremento de casi 37% producto de un aumento del 38% en concepto de IVA y 41% de Ganancias. En tanto, Ingresos Brutos mostró un crecimiento del 48% en relación al año anterior.

 

La participación de los Ingresos Brutos en la recaudación propia de Santa Fe alcanzó el 78%, en tanto Sellos con el 12% del total fue el segundo tributo más importante por encima del Impuesto Inmobiliario (9%).

 

 

Los Gastos de la provincia

Durante este período, las Remuneraciones al personal, rubro que absorbe la mayor proporción del Gasto, se incrementaron 45% en concordancia con las demandas de un gasto salarial que acompañe la inflación.

 

Otro gasto que se destaca son los pagos destinados a financiar Inversión y Obra Pública, los cuales continúan exhibiendo una mayor participación sobre el total y creciendo por encima de la inflación. En este período, el presupuesto destinado a ampliar el Capital representó el 10% de los gastos totales y el monto creció un 59% en relación al año anterior.

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter