04 Sep 2018

Se desacelera la economía santafesina

 

La industria santafesina registró menores índices de producción y exportación, al mismo tiempo que el desempeño del sector agropecuario y rubros vinculados fueron negativos

 

En la provincia, mostraron avances significativos la Industria Láctea con una recuperación del 15% en el primer semestre, sumado al 12% de Frigoríficos y Siderurgia. Construcción redujo su crecimiento, pero aun así pudo acumular mejoras del 11% en relación al año anterior.

Similar comportamiento tuvo la industria automotriz con valores negativos en los dos últimos meses medidos, sin embargo, en el acumulado del año mantiene un crecimiento del 10%. Adicionalmente el Patentamiento de Vehículos aumento un 10% respecto a los automóviles registrados el año anterior.

Por otro lado, el debilitamiento del mercado interno y el efecto inflacionario condicionó el crecimiento de las ventas en supermercados, a nivel nacional el sector comercializó 1,4% menos, sin embargo, la facturación del consumo en Santa Fe fue levemente positiva (+2,3%) descontando una tasa de inflación en el rango del 29,5%.

La desaceleración de la producción impactó sobre el valor de las exportaciones santafesinas, en la primera mitad se registró caídas en las ventas industriales y agropecuarias.

Se observó en el sector agropecuario, principalmente en el complejo sojero, mermas en el nivel de producción, afectando por falta de insumos al sector aceitero (-12%), a las exportaciones agrícolas y la venta de maquinarias ligadas a la actividad del campo (-21%).

El escenario económico provincial en el primer tramo del año se asemejó al observado en el plano nacional, sin embargo, el ritmo de decrecimiento local fue menor a la media de la industria nacional.

 

 

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter