12 Ene 2024
Se elimina el Sistema CEF como condición para importar
La resolución conjunta de la Secretaría de Comercio y la AFIP eliminó la obligación a personas humanas y jurídicas de registrarse en el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) como requisito previo para importar.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejará de requerir la evaluación del Sistema CEF de los contribuyentes en la instancia de análisis de sus declaraciones realizadas en el Sistema SEDI para operaciones de comercio exterior. Sin embargo, el CEF se mantendrá como una herramienta más de fiscalización de la AFIP.
Anteriormente, para evaluar la capacidad económica de los contribuyentes que solicitaban divisas para importar, la AFIP se basaba en las declaraciones juradas de Ganancias, IVA y Bienes Personales, así como también, remuneraciones obtenidas, remuneraciones abonadas, consumos, categoría de monotributista y operaciones de comercio exterior.
A partir de ahora, sin el sistema CEF como mecanismo de validación de importaciones, una vez efectuada la declaración SEDI, la AFIP analizará la información disponible en sus registros sobre la situación tributaria del contribuyente.