19 Ago 2015
SE LLEVÓ A CABO EL 4º ENCUENTRO NACIONAL DE CÁMARAS DE COMERCIO EXTERIOR
Representantes de cámaras intercambiaron experiencias y expusieron acerca del panorama del comercio externo
Con representantes de Cámaras de Comercio Exterior de todo el país, se realizó la semana pasada en la Cámara Argentina de Comercio, el 4º Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior. Del mismo, participaron el presidente de Federación Gremial, Edgardo Moschitta, y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Guillermo Beccani.
Durante el evento se expuso el panorama actual del comercio externo, de la mano del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, mientras que Mikael Larsson, representante del BID, brindó información sobre la plataforma virtual ConnectAmericas, una herramienta al alcance de empresarios para aumentar sus contactos comerciales.
En la reunión, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos R. de la Vega, invitó a las cámaras participantes a “hacer conocer cuáles son los problemas que las afectan en sus regiones y a sus actividades particulares”, y dio paso a los oradores que expusieron sobre la situación del sector externo, el Mercosur, las exportaciones e importaciones, las aduanas y la operatividad en las provincias, entre otros.
Asimismo, Carlos Alberto Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, realizó una exposición sobre el contexto económico externo de la Argentina en la última década. «Se dice que Argentina es un país tremendamente proteccionista, y eso es falso. Argentina es una país que como todos los países del mundo tiene un sistema de administración de comercio particular, pero lejos de haber hecho caer las importaciones, las ha hecho crecer”, destacó Bianco. Y agregó que “se sostenía que la única razón por la que crecíamos era porque había viento de cola, entendiéndolo como buenas condiciones externas para el crecimiento, que se reflejaba en el mercado de los productos de alimentos que exportaba Argentina y además con precios muy altos de las materias primas. Argentina no tuvo una mejora de los términos de intercambio en relación a muchos otros países de América Latina, como Brasil, Chile y Perú. Si bien hubo condiciones favorables hasta el 2008, tampoco fueron determinantes. El crecimiento tuvo que ver con las políticas que desde el Estado nacional se pusieron en marcha”. A su vez, Bianco manifestó que son los países centrales los que practican un fuerte proteccionismo, lo que, junto a la caída de los mercados internacionales, repercute en las economías regionales.
Por su parte, Mikael Larsson, especialista internacional de Integración y Comercio del BID, presentó la plataforma digital-empresarial ConnectAmericas, herramienta diseñada y gestionada por el BID (con la cual la CAC ha firmado un convenio de colaboración hace un mes) y que fue lanzada hace un año para impulsar y brindar herramientas a pequeñas y medianas empresas de la región de Latinoamérica y el Caribe. “Vemos que existe una demanda creciente de productos de América Latina. El gran crecimiento del comercio online dio paso a esta plataforma donde ya hay registradas 38 mil empresas, que brinda oportunidades de mejora para que las pymes de toda América Latina puedan exportar”, destacó.
Los concurrentes, tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias y expusieron sus problemas vinculados a las importaciones y exportaciones, trabas y limitaciones. Al respecto, la CAC se comprometió a trabajar en las distintas demandas presentadas y en su gestión para contribuir a una mejora de sus situaciones actuales, que encuentra en su mayoría, falencias burocráticas, problemas que llevan al encarecimiento de los costos y pérdida de competitividad.
Fuente: Cámara Argentina de Comercio