07 Abr 2022

Se realizó el primer Desayuno Económico del 2022 de manera presencial

 

El pasado 06/04 del 2022, se presenció en nuestra institución, el primer desayuno Económico post pandemia que tuvo como disertante al Lic. Gabriel Pogliani, encargado del Departamento de Economía de la FECOI.

 

El objetivo principal del encuentro fue brindar un enfoque analítico sobre las perspectivas de crecimiento en 2022. Se abordaron temas como, el acuerdo con el FMI, las dificultades que se prevén en el frente cambiario, comercio exterior y finanzas públicas; así como, el impacto de las actuales medidas sobre el nivel de actividad y la creación de empleo.

Si bien el acuerdo con el FMI evitó el default y contribuyó a reducir la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones financieras, el principal desafío para el programa económico es la posibilidad de reducir el déficit fiscal del 3,5% al 2,5% del PBI sin contar este año con el ingreso extraordinario del impuesto a las grandes fortunas y un menor financiamiento del BCRA al Tesoro, solo el 40% del déficit primario.

Surgen como opción el mayor endeudamiento público, que en un mercado financiero acotado desplaza al sector privado del acceso al financiamiento, y acompañado de un aumento de tasa de interés por parte del BCRA, el cual ya corrigió la tasa de referencia convirtiendo la TEA 53,5% en positiva.

Sumado al ahorro fiscal por medio de la reducción de subsidios energéticos con un aumento de las tarifas a lo largo del año, menores transferencias a las provincias, gastos corrientes creciendo por debajo de la inflación y el debate de un aporte especial de emergencia en base a bienes radicados en el exterior no declarados.

Concurrieron empresas de diferentes rubros como, por ejemplo, Set Print, ROSARIO SUITES S.A., OPTICA SCHELLHAS S.A., Dunod, Geppel y Piansco SA, Estudio jurídico Lantella Molinero, GOLOSINAS PAPPALARDO, SBARRA YSBARRA, TORNE INMOBILIARIA y representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario.

 

 

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter