06 Jul 2018

Sistema de Preferencias para Exportaciones Argentinas

Después de seis años nuestro país ingresa nuevamente al sistema de preferencias estadounidense el cual otorga a productos argentinos una reducción total o parcial en los aranceles de importación.

 

Un trabajo realizado en el marco del convenio de cooperación académica entre Federación Gremial y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, expone los beneficios de un tratamiento arancelario diferencial que conceden algunos países como Estados Unidos y la Unión Europea a otros en desarrollo, con el objeto de promover su industrialización y aumentar los ingresos por exportaciones.

 

El SGP otorga un arancel mínimo e incluso cero a una serie de productos previamente acordados entre países comerciantes. Los productos que incluye el SGP son generalmente de producción primaria o con un bajo grado de industrialización. A su vez, deberán ser de producción nacional y exportada directamente desde el país beneficiado.

 

Unión Europea

Argentina, al ser considerada por el Banco Mundial como país de renta media/alta, dejó de pertenecer al SGP que ofrecía la Unión Europea. Lo mismo sucedió con países como Brasil, Uruguay y Paraguay. El último año en el cual Argentina integró dicho sistema fue en 2011.

 

China

La Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2005 reconoce al SGP como una práctica aceptada, sin embargo, China al no ser reconocida por este organismo como economía de mercado no otorga estos beneficios a sus socios proveedores.

 

Estados Unidos

Argentina logró ingresar nuevamente al SGP estadounidense después de 6 años luego que el país fuera sancionado debido a juicios presentados ante el CIADI. Según Cancillería Argentina, en el último año en el cual Argentina integró el SGP estadounidense, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares, lo cual representó un 10% de las exportaciones totales a los Estados Unidos.

Este país otorgó arancel cero a 538 posiciones de manufacturas agrícolas argentinas y en la actualidad se extenderá a más de 700 productos, entre los que se encuentran vinos, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

Algunos productos destacados en el actual acuerdo

Limones. En el mes de abril se realizó el primer embarque de limones generando la reapertura del mercado citrícola. Se estima que durante el 2018 la región (provincias de Tucumán, Salta y Jujuy) exportará 20 mil toneladas hacia el mercado norteamericano.

Quesos. El queso fresco sin madurar ni curar que ingresaba a los Estados Unidos con un arancel del 10%, ahora podrá hacerlo con arancel 0. También la frutilla congelada, que anteriormente tenía un arancel del 11,2%.

Carne Vacuna. Cabe destacar que esta última constituye un tema sensible en el comercio bilateral entre ambos países y sigue sin mostrar avances sustanciales. Según la Embajada Argentina, no se avanza en este tema porque argentina aun no permite el ingreso de carne porcina norteamericana al mercado local.

Biodiesel. La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos determinó este año que la industria norteamericana se veía perjudicada por las importaciones argentinas de este producto. Se alegó que Argentina subsidiaba su producción por lo que se estableció la suspensión de entrada de biodiesel argentino al mercado norteamericano por cinco años.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter