11 Dic 2020

Tercer trimestre consecutivo de superávit en las cuentas provinciales

Las finanzas santafesinas registraron durante los primeros nueve meses del año un superávit de $19.974 millones, debido fundamentalmente al ajuste en el gasto de capital y a gastos de remuneraciones creciendo por debajo de la inflación

 

Si bien, los Gastos y los Ingresos registraron una caída en términos reales en relación a la variación interanual del IPC Santa Fe, los recursos provinciales estuvieron por encima del gasto totales, lo que resultó en un ahorro fiscal.

 

Los Recursos Totales de Santa Fe acumularon una suba interanual del 33,3%, sin embargo, los Gastos Totales mostraron una política austera creciendo 18,6% interanual.

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía Santa Fe

Los Recursos Totales de Santa Fe acumularon una suba interanual del 33,3%; sin embargo, la inflación registrada en el mismo período fue de 36,7% según el IPC provincial, mostrando así una caída real de la recaudación.

 

Durante este período, la participación de los Ingresos Brutos en la recaudación propia de Santa Fe superó el 81%, en tanto que, el Impuesto Inmobiliario fue el segundo tributo más importante representando el 10,5% de la recaudación seguido por el 7,2% de Sellos.

 

El principal sostén de la recaudación provincial fueron los Ingresos Brutos con un incremento del 42,3% interanual, 5,6% por encima de la inflación. A su vez, los ingresos provenientes de la Coparticipación Nacional crecieron 28% en relación al año anterior, 8,6% por debajo de la corrección de precios, producto de un incremento en IVA coparticipado del 19,7% y Ganancias 21,7%.

 

Los Gastos Totales mostraron una política austera creciendo 18,6% interanual. En tanto las Remuneraciones, gasto de mayor participación sobre el general, se incrementaron 28% en línea con los acuerdos paritarios. La corrección de las remuneraciones estuvo 5,3% por debajo del crecimiento de los Ingresos de la provincia y 8,7% por debajo de la inflación del período.

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía Santa Fe

Los gastos destinados principalmente a Obra Pública, exhibieron una menor participación sobre el gasto total en el marco de la discusión del pago de la deuda a contratistas. Fueron destinados a esta partida $9.585 millones, representando el 3,6% de los gastos totales, un monto 60% menor al del año anterior.

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter