11 Ago 2016

UGAR – Campaña de opinión pública sobre la Ley 27.250

Respondiendo a la invitación del presidente de la R. Litoral Sur, Pedro Borsellino, estuvieron en la sede de la misma: Daniel Lencioni, presidente de la Regional Centro Noroeste, y Gastón Ferrero, miembro de esa Regional.; por la Regional Litoral Este, su presidente, Darío Fornés; por la Regional Litoral Oeste, su presidente,Jorge Cottone;  por la Regional Buenos Aires. Sur, su presidente, Federico Aquino. Los miembros de la Comisión Directiva de la R. Litoral sur que estuvieron presentes en la reunión: el Tesorero, Lisandro Pagani,;1º Vocal Titular, Daniel Martínez; 2º Vocal Titular: Mario Santopietro; 3º Vocal Titular: Luis Monti

El eje de la reunión estuvo en la difusión a la opinión pública sobre los alcances de la ley 27.250 que establece la recepción gratuita de la información en soporte papel a consumidores de productos y usuarios de servicios en sus respectivos domicilios.

El presidente de la Regional Litoral Sur, Pedro Borsellino, anfitrión de la reunión expresó: “Esta reunión tiene como objetivo aunar esfuerzos para difundir en la opinión pública el valor de esta Ley 27250, ante los problemas que causan las facturas que llegan vencidas y lo mismo son exigidas, y también el abuso de los  Bancos y entidades que adhieren compulsivamente a sus clientes a los resúmenes electrónicos. Ahora la Ley 27.250 establece que todo usuario tiene derecho de recibir esta información de forma gratuita y en soporte físico en su domicilio”.

Frente al argumento ecológico de que la entrega digital podría reducir el uso de papel y tintas, los asistentes a la reunión enfatizaron: “Esto es un argumento falso, ya que lo que se logra es que sea el consumidor el que deba imprimir en su casa y con su tinta el comprobante o la factura que le enviaron por mail. El gasto de papel es el mismo, pero lo que agrava el tema es que las tintas y tóneres rellenados que se usan domiciliariamente no cumplen con las normas ecológicas que sí respetan las imprentas. Así que el envío digital, tiene un mayor impacto sobre el medio ambiente que el que pretende evitar”.

La Ley 27250, impulsada por FAIGA – Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, viene a proteger además a una industria gráfica que en todo el país, sin la misma, podría haber perdido alrededor de 32.940 puestos de trabajo directos e indirectos, y le evitó al fisco una pérdida del orden de los US$ 579 millones, según  declaró a la prensa nacional el Sr. Juan Carlos Sacco titular de FAIGA y directivo de la UIA.

“Este dato es de vital importancia en un momento en el que todas las fuerzas políticas hablan de proteger y desarrollar las economías regionales y a las empresas PyMEs, las que por otro lado están siendo castigadas por el efecto de las nuevas tarifas energéticas. Es decir que esta Ley cierra un círculo virtuoso a favor de los derechos del consumidor y la generación de trabajo genuino”, concluyó Pedro Borsellino.

Por otra parte, durante la reunión se dio lugar al debate de las nuevas tecnologías y cómo hacer frente a un mercado digital que avanza desmedidamente y genera una caída del empleo en el sector gráfico. Desde UGAR se propone desmitificar las acciones que invitan a pensar el impreso en papel como un problema ecológico y a promoverlo como una industria desarrollada que produce niveles de contaminación cero.

Fuente: www.faiga.com


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