16 Dic 2015

¿Como será la economía Argentina del año entrante?

Desde el Departamento de Economía de Federación Gremial, el Lic. Gabriel Pogliani nos adelanta el posible panorama que nos depara la economía argentina en el año entrante.

El escenario económico argentino para 2016 será de bajo crecimiento ya que algunos desequilibrios macroeconómicos continúan siendo importantes. El control de cambio y las distorsiones de precios provocadas por un dólar paralelo e inflación de dos dígitos con elevada inercia, resultan en una constante pérdida de competitividad para todos los sectores productivos.

Completan el escenario financiero y cambiario de incertidumbre un fuerte déficit fiscal en torno al 6% del PBI con elevada presión fiscal y la tendencia declinante de reservas en poder del Banco Central con atraso cambiario.

Agrava el panorama el fuerte deterioro del contexto internacional, la caída de los precios internacionales de los productos agropecuarios y la crisis económica e institucional que persiste en Brasil, principal destino de las exportaciones industriales argentinas.

La inflación, será sin duda uno de los principales desafíos a enfrentar y para esto el próximo gobierno deberá dejar de presionar al BCRA para cubrir el rojo y encontrar otra fuente de financiamiento que a su vez evite un fuerte ajuste fiscal con recorte de gastos.

Por otro lado, levantar las restricciones cambiarias requerirá primero una recomposición de las reservas y un tipo de cambio de equilibrio, recordemos que el actual nivel de reservas se encuentra en u$s 25.600 millones de los cuales u$s 11.000 millones corresponden al swap con China, mientras que otro importante porcentaje son Lebac, Cedines y pago al fallo del juez Griesa no efectivizado. Debemos tener en cuenta también, que aun se adeudan u$s 5.000 millones de atraso en pagos a importadores.

Con tan pocas reservas internacionales y sobrante de pesos en la economía resulta difícil levantar el control cambiario sin que se produzca una fuerte devaluación con un impacto en los precios internos.

Otra vez más el desafío será conseguir financiamiento, posiblemente de organismos internacionales a tasas menores al mercado aprovechando el bajo endeudamiento externo en términos históricos, sumado a u$s 7.000 millones que se esperan del agro dada la mejora en las condiciones que produce la eliminación y rebaja de retenciones.

Sin embargo las cuentas públicas no mejoraran a corto plazo, una menor recaudación producto de la modificación de Retenciones y Ganancias serán compensado por un reordenamiento tarifario y quita de subsidios a los servicios públicos.

Es entonces a través del uso del ahorro de los argentinos y posteriormente del ahorro extranjero que el país podrá financiar mayor consumo, inversión, parte del déficit y recomponer sus reservas. Sumado a un nuevo INDEC que oriente las expectativas inflacionarias y un Banco Central que preserve el valor de la moneda para recuperar el crecimiento.

FUENTE: Departamento de Economía Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter