10 Jun 2020

Panorama cambiario en el contexto actual

El estrés en la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial administrado por el BCRA es consecuencia inmediata del shock que provoca la emergencia sanitaria en la economía mundial, el actual proceso de reestructuración de deuda y el programa de asistencia monetaria del Gobierno con el cual se busca financiar la caída de la actividad.

Las medidas de contención en el mundo para transitar la recesión económica pueden resumirse en tres instrumentos, depreciación del tipo de cambio, inyección de liquidez y baja de la tasa de interés. Sin embargo, la aplicación de estas medidas en nuestro país puede tener un efecto no buscado.

En primer lugar, el tipo de cambio es generalmente utilizado como ancla antiinflacionaria, relegando su función de variable de ajuste de las cuentas externas. Segundo, una tasa de interés negativa y la inyección de liquidez mediante emisión o desarme de encajes y letras de liquidez exacerban la dolarización de las carteras ampliando el spread cambiario y generando expectativas de futuras devaluación.

Por ello, la canalización de estos fondos al crédito pyme, no sólo será una política anticíclica direccionada al sector real de la economía, sino un instrumento fundamental para reducir la presión sobre las brechas que produce el desdoblamiento del mercado cambiario.

Cotización del dólar oficial y contado con liquidación

La política del BCRA, es permitir una leve corrección del tipo de cambio sin notificar formalmente una tasa de devaluación. La divisa oficial, desde el mes de marzo, pasó de $64 a $71,5 subiendo 11,7%. Similar recorrido registró el mayorista pasando de $62,26 a $69,15 (+11%).

En tanto, el dólar bursátil, al que se puede acceder mediante instrumentos financieros que cotizan local y en bolsas extranjeras como la de New York, trepó de $82,8 a $116 pesos, siendo la brecha del 67% con el mayorista oficial para aquellas empresas que quieran dolarizar su cartera a través de operaciones entre privados.

En adelante

Una ampliación de la brecha de precios entre el oficial y los paralelos sumará presión sobre los precios internos por expectativas de devaluación y precios de reposición de stock. A su vez, aumentará los incentivos a una menor liquidación de exportaciones y adelantos de importaciones, sumado a mayores controles sobre la demanda de divisas, el desarme de depósitos en pesos del sistema bancario y retiro de depósitos en dólares. Los depósitos en dólares cayeron u$s 1.020 millones, desde que se habilitó el retiro de dólares el día 20 de abril, hasta el nivel actual de u$s 19.250 millones.

Este escenario podría forzar una corrección mayor del valor oficial tendiente a recuperar competitividad con socios comerciales, 16% fue la depreciación del Real desde marzo. Asimismo, evitar la apreciación del tipo de cambio real y la perdida de reservas, por ello, los analistas del REM prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $87,3 por dólar en diciembre 2020.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter