17 Dic 2020
Mejoras sugeridas para Sist. Centralizados de Aire Acond. Existentes
De acuerdo a lo publicado por la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación; compartimos aquí una serie de medidas a tomar para ayudar a reducir el riesgo de transmisión COVID-19 en sistemas centralizados de aire acondicionado (HVAC) instalados en edificios de: oficinas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, viviendas, aulas…etc. (NO hospitalarios)
VENTILACIÓN DE AMBIENTES CLIMATIZADOS
SUGERENCIAS:
- Abrir al máximo posible las persianas de Tomas de Aire Exterior y cerrar parcialmente las persianas de Retorno, para aumentar las RENOVACIONES DE AIRE (cociente entre m3/h de aire exterior y volumen m3 del local). Esto quedará limitado a las capacidades admitidas por los equipos existentes y al disconfort ambiental tolerado en los locales climatizados. ASHRAE sugiere un mínimo de 2 renovaciones/hora.
- Evaluar que las Persianas de Tomas de Aire Exterior estén ubicadas en lugares donde pueda ingresar aire limpio. (alejadas de locales contaminados : contenedores con desperdicios/ basuras, efluentes, baños, garaje, etc.)
- Revisar estado de conexionado en conducterías de retorno y tomas de aire exterior para descartar que esté ingresando aire sucio o contaminado, y en ese caso reparar o modificar su estado. Idem revisión de los gabinetes de UTAs especialmente el sector sometido a succión (pleno de mezcla).
- Regular caudales (alimentación y retorno) permitiendo mantener en los locales climatizados una presión ligeramente positiva (+) con respecto a otros locales. Asegurar un sentido de circulación del aire de “limpio a menos limpio”. Ejemplo: considerar el lugar de trabajo como limpio (+), pasillos (-) menos limpio, baños (-) (-) sucios.
- Eliminar el aire viciado mediante ventilación forzada en locales secundarios, como baños y vestuarios. Expulsar el aire hacia el exterior en puntos alejados de las Tomas de Aire Exterior (mínimo 10 metros). Mantener extractores en funcionamiento permanente.
- Verificar que no existan rejas de retorno en baños o locales secundarios que puedan contaminar (sellar).
- Considerar a los ascensores como locales menos limpios (-), manteniendo los extractores de las cabinas en marcha permanente expulsando el aire viciado a la caja de ascensores, y en ésta instalar un electro ventilador que permita expulsar el aire viciado al exterior.
- Poner en marcha continua todos los sistemas de ventilación (inyección/extracción) 2 horas antes del ingreso de los ocupantes y deteniendo su marcha 2 horas después del retiro de los ocupantes.
- En locales con ventanas al exterior que admitan su apertura, cuando las condiciones del aire exterior lo permitan (temperatura, humedad y calidad de aire), mantenerlas abiertas todas las horas que resulte posible.
FILTRADO DE AIRE
- Reemplazo de los filtros de aire existentes por nuevos de mayor eficiencia.
- Opción de mínima: seleccionar filtros de mediana eficiencia (plisados) siempre y cuando la contrapresión del conjunto motor/ventilador existente en el equipo lo permita. (Calcular que DP filtro limpio: 75 Pa; DP filtro recambio: 230 Pa; a éste último sumar el DP del resto de instalación existente: …..Pa?)
- Opción de máxima: si el ventilador del equipo existente lo permite, reemplazar motor por mayor potencia e instalar filtros de alta eficiencia: MERV 13 y superiores (HEPA), que son los aceptables para eliminar partículas con diámetros de 0.3 micrones a 1 micrón (tamaño de muchas partículas de virus). (Calcular DP filtro limpio: 175 Pa; DP filtro recambio: 500 Pa; a éste último sumar el DP del resto de instalación existente: …..Pa?)
- Instalar presostatos diferenciales con aviso de alarma para detectar cuando los filtros llegan a su máxima suciedad admisible y deben reemplazarse: DP recambio.
- Adecuar el sellado entre marcos portafiltros existentes en cada equipo y marcos de filtros para evitar el by pass del aire por esas uniones. Adicionar burletes en los casos que resulten necesarios.
- Tener presente que todas las tareas de limpieza y/o reemplazo de filtros requieren que el personal de mantenimiento tenga el equipo de protección adecuado (Barbijos N95 / guantes / protección ocular / delantal descartable / etc) y disponga de bolsas de polietileno bien selladas donde poder alojar con seguridad los residuos que se retiran
TAREAS DE MANTENIMIENTO Y MEJORAS
- MANTENIMIENTO: Ejecutar limpieza interior periódica de gabinetes de UTAS, bandejas de condensación, serpentinas. Utilizando productos químicos adecuados que garanticen la remoción de suciedad adherida, y que produzcan una acción desinfectante. Sugerimos acortar los períodos de limpieza mientras dure este estado de pandemia (estimar esta rutina cada 7 o 10 días)
- MEJORAS: Instalar equipo con lámparas de Radiación Ultravioleta (UV-C ) de capacidad adecuada a la superficie de serpentinas, (con longitud de onda de 254 nm) y estratégicamente montadas en proximidades de serpentinas y bandejas de condensación. Las lámparas UVC deben permanecer encendidas siempre (24 hs/7 días), aun cuando el ventilador permanezca detenido. Solo debe ser desconectada durante el proceso de mantenimiento para No exponer directamente los ojos y piel del personal de mantenimiento. (reemplazo sugerido de lámpara : 18.000 horas).
CONTROLES
- Setear los termostatos que permitan mantener la temperatura en el interior de los locales entre 22 y 24 ºC (BS). Controlar que la humedad relativa (HR) en el interior de los locales climatizados se mantenga entre 40 y 60 % (en ese rango se disminuye la carga biológica de partículas infecciosas en el espacio y disminuye la acción de muchos virus en el aire)
- Dentro de las posibilidades que permite la distribución de aire existente, se debe procurar mantener regulados los caudales en rejas/difusores de forma de minimizar corrientes de aire con velocidades molestas en torno a los ocupantes. El objetivo es lograr una distribución de temperatura uniforme en el local y mantener velocidades del aire inferiores a 0,20 m/s en el sector ocupado. Velocidades más altas favorecen el transporte de partículas (que son un medio donde el virus puede adherirse)
ADICIONAR EQUIPOS PURIFICADORES DE AIRE
Existen en el mercado 2 tipos:
- Purificador de aire para conductos: Pueden instalarse en forma autónoma o bien en serie en conductos con equipos existentes, para ambientes entre 30 y 100 m2. Incluyen ventilador, prefiltros F9 y filtro terminal HEPA ( H13). Opcionalmente puede incluir también equipo con lámpara germicida UV-C
- Purificador de aire portátil: permiten su traslado y uso en ambientes entre 30 y 100 m2. Incluyen ventilador, prefiltro y filtro terminal HEPA. Opcionalmente puede incluir equipo con lámpara UV-C
TERMINOLOGÍA:
*DP: Diferencial de Presión / Pa: Pascales / BS: Bulbo Seco / HEPA: High Efficiency Particulate Air / MERV: Minimun efficiency reporting value / UTA: Unidad de Tratamiento de Aire / UV-C: Radiación Ultravioleta Tipo C