20 May 2022

Las cuentas públicas de la provincia de Santa Fe

Las finanzas de la administración pública provinciales registraron un déficit de $2.320 millones en el primer trimestre de 2022, revirtiendo por primera vez los resultados positivos alcanzados en los años 2020 y 2021, y derivado fundamentalmente de gastos que crecen por encima de los ingresos.

 

Los ingresos provinciales registraron en el último año un decrecimiento en términos reales en relación a la variación interanual del IPC Santa Fe. Los Recursos Totales de la provincia acumularon una suba interanual del 52,9%, al tiempo que, la inflación registrada en igual período fue de 53,8% según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, mostrando así una caída real de la recaudación.

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

Durante este período, la participación de los Ingresos Brutos en la recaudación propia de Santa Fe superó el 81%, en tanto que, el Impuesto Inmobiliario fue el segundo tributo más importante representando el 10% de la recaudación, seguido por el 8% de Sellos.

 

Los principales sostenes de la recaudación provincial fueron los Ingresos Brutos con un incremento del 64,5% interanual, más de 10 puntos por encima de la inflación. A su vez, los ingresos tributarios provenientes de la Coparticipación Nacional crecieron interanualmente 56% producto de un incremento en IVA coparticipado del 56,6% y Ganancias del 62,7%.

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

Los Gastos Totales mostraron un crecimiento del 71,6% interanual. En tanto las Remuneraciones, gasto de mayor participación sobre el total, tuvieron un incremento del 63,5% en línea con los acuerdos paritarios. De esta manera, la variación de las remuneraciones superó en 10,5 puntos el crecimiento de los Ingresos de la provincia y estuvo 9,6 puntos por encima de la inflación del último año.

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

El Gasto de Capital destinado a construcciones, maquinarias y equipos volvió a crecer en el año hasta representar el 5,7% de los Gastos Totales, sin embargo, continúa siendo bajo en términos históricos, en el año pre pandemia 2019 se erogó por este concepto más del 10% del total.

Los gastos destinados principalmente a Obra Pública, exhibieron un mayor ritmo y participación sobre el gasto total, en el acumulado de los primeros meses de 2022 fueron destinados a esta partida $11.280 millones de un total de gastos provinciales de $197.090 millones, representando el 5,7% de los Gastos Totales, un monto 133% superior al mismo periodo del año anterior.

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter