04 Dic 2015

Desayuno & Economía «Panorama económico 2016»

El miércoles 2 de diciembre se realizó en Federación Gremial el desayuno “Panorama Económico 2016”

Con gran convocatoria se llevo a cabo la disertación del Lic. Gabriel Pogliani, responsable del Departamento de Economía de la entidad, quien realizó un análisis de la situación actual de la economía argentina y las claves para entender la economía que viene.

En un año marcado por el nuevo gobierno electo, sobresale el limitado nivel de reservas con que cuenta el banco central y la posibilidad de recurrir al endeudamiento externo para apuntalar las reservas y financiar con deuda una mayor parte del déficit fiscal.

Otro tema relevante es la decisión de eliminar las restricciones cambiarias a través de una corrección del dólar oficial sin que esto represente un traslado significativo a precios de bienes y servicios internos, algo poco probable en un ambiente inflacionario como el que tiene actualmente nuestro país.

Completan el cuadro económico argentino una baja en la presión tributaria (Retenciones y Ganancias) compensado por un ajuste tarifario de los servicios públicos y aumento del gasto público en sectores de menor poder adquisitivo.

En Santa Fe, el fallo de la corte suprema tendrá para el ejercicio 2016 una incidencia de $ 6.000 millones de monto extra por la no realización del recorte en la coparticipación. Nuestra provincia podrá contar con alrededor de 500 millones de pesos mensuales más para financiar obra pública.


 


 

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter