18 Mar 2019

Superávit en las Cuentas Provinciales  

La mejora en los números de la provincia durante 2018 se debió fundamentalmente al incremento de la coparticipación federal y la recaudación de impuestos propios ligados al efecto inflacionario, acumulando en el trascurso del año un superávit de $2.165 millones

 

De los 24 distritos del país, 19 terminaron el año con balance positivo en sus cuentas. Los Recursos Totales de Santa Fe acumularon una suba interanual del 34%, en tanto los Gastos Totales registraron un crecimiento de 27%, mostrando así el impacto inmediato del aumento de precios en la recaudación y posteriormente en los gastos.

 

Los Recursos Totales de la provincia al finalizar el año sumaron $216.005 millones de pesos. La participación de los Ingresos Brutos en la recaudación propia de Santa Fe alcanzó 78%, en tanto Sellos con el 12% fue el segundo tributo más importante por encima del Impuesto Inmobiliario (9%).

 

La Coparticipación Nacional destinada a Santa Fe tuvo un incremento superior al 34% producto de un aumento del 44% en concepto de IVA y 42% de Ganancias. Similar variación mostró Ingresos Brutos con un crecimiento del 35% en relación al año anterior. Nuestra provincia recibió de la nación $27.900 por santafesino y recaudó de impuestos propios $15.690 por habitante.

 

Durante este período, los Gastos Totales de Santa Fe fueron de $213.840 millones, mostrando un crecimiento del 27%. Las Remuneraciones al personal, rubro que absorbe la mayor proporción del Gasto, se incrementaron 23%, por debajo de la inflación calculada del 49% anual.

 

En tanto, los gastos destinados principalmente a Inversión y Obra Pública, continúan exhibiendo una mayor participación sobre el total. En este período, el ahorro primario de las cuentas públicas fue destinado a esa partida ($25.610 millones), representando el 12% de los gastos totales.

 

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter