20 Dic 2016
Bajos niveles de actividad en la industria santafesina.
El Departamento de Economía de Federación Gremial presentó el informe de Actividad Local y Provincial correspondiente al tercer trimestre del año, el análisis indica que los bajos niveles de actividad del Sector Automotriz, Construcción y Siderurgia constituyen un freno a la actividad industrial de la provincial.
Santa Fe continúo mostrando en 2016 variaciones interanuales negativas en su producción industrial, reflejando una caída en sectores que han funcionado hasta ahora como pilares de la economía provincia.
Al tercer trimestre del año, se registraron descensos significativos en la industria Frigorífica, Láctea y Construcción, tres importantes sectores que han comenzado a reducir sus niveles de producción en este período.
Otro punto clave fue la industria automotriz que sufrió la debilidad de la demanda brasileña, lo cual se tradujo en menor producción, al igual que la industria Siderurgia.
Crece el nivel de actividad:
- Industria Aceitera
- Exportaciones industriales
- Venta de Supermercados
- Patentamiento de Vehículos
- Consumo de Gas Natural
- Consumo de Energía Eléctrica
Desciende el nivel de actividad
- Producción de Vehículos
- Industria Siderúrgica
- Industria Frigorífica
- Industria Láctea
- Consumo Cemento Portland
- Exportaciones agrícolas
Importante avance mostró el Complejo Oleaginoso que registró un incremento cercano al 10% interanual en su actividad, en tanto que el valor de las Exportaciones Industriales acumuló crecimientos en relación al año anterior.
El escenario económico nacional se asemejó al observado en el plano provincial, donde muchos sectores importantes no logran recuperarse y mostrar perspectivas de evolución positiva.
Indicadores de coyuntura económica argentina como el Estimador Mensual Industrial del INDEC presenta una baja en 2016 de 4,6% respecto a 2015. En tanto que la caída acumulada en el año del Índice de Actividad Industrial elaborado por la Unión Industrial Argentina fue del 5,1%.