28 Mar 2017

Cuentas santafesinas con balance positivo.

La provincia logró equilibrar sus cuentas públicas y volvió a tener superávit fiscal al cierre de 2016 tras un 2015 deficitario

El crecimiento de los Ingresos por encima de los Gastos le permitió a la provincia ampliar su superávit fiscal en 2016 a $150 millones. En igual período de 2015 la provincia había mostrado un resultado negativo de casi $5.000 millones.

Si bien es un hecho positivo la reversión del déficit fiscal, el desafío del gobierno provincial es enfrentar el actual escenario de presión creciente sobre los gastos y una menor actividad económica que erosiona la recaudación tributaria.

El principal sostén de la recaudación provincial fueron los Ingresos Brutos y la Coparticipación Nacional con un incremento superior al 46% y 43% respectivamente en relación al año anterior.

Los Recursos Totales de Santa Fe sumaron $124.265 millones de pesos, presentando una suba acumulada interanual del 45%. En tanto que, los Gastos Totales de Santa Fe fueron $124.115 millones, mostrando un crecimiento del 37%.

Las Remuneraciones, gasto de mayor participación sobre el total de $50.340 millones, se incrementaron 35%, el cual se corresponde con las demandas salariales de los empleados públicos.

En tanto, los Gastos destinados principalmente a inversión y obra pública, continúan exhibiendo una mayor participación sobre el Gasto Total, aunque en este período fue el incremento de la recaudación lo que posibilitó la recuperación de este rubro.

Descargar informe «Sector Público»

Departamento de Economía
[email protected]


Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter