03 May 2019

Dólar, Inflación y Cuentas Públicas

El Departamento de Economía de Federación Gremial presenta el resumen del Informe Financiero 2019, análisis que incluye la evolución del tipo de cambio y la inflación, calidad de la cartera de créditos y los ajustes en las cuentas públicas.    

 

La inflación en argentina es 12 veces la inflación brasilera

El incremento de precios en argentina acumuló un salto del 54,7% en los últimos doce meses y el primer trimestre del 2019 cerró con un alza de precios del 11,8%, cuando en el mismo período del año anterior había sido de 6,7%. Brasil, nuestro mayor socio comercial, registró una variación de 3,7% en 2018, en tanto Uruguay 7,8% y Chile 2,6%.

 

Los incrementos centrados en tarifas públicas, transporte, combustibles y el traslado de la devaluación a precios, sumado a un importante componente inercial y sin un ancla nominal en el programa proyectan para el año una inflación cercana al 36%.

 

La corrección del dólar fue de 110% en el trascurso del año

Las adecuaciones del tipo de cambio que comenzaron en el mes de abril de 2018 como consecuencia de la suba de la tasa de interés del tesoro norteamericano, sumado a la incertidumbre en el mercado local, escenario de inflación galopante, endeudamiento externo y dolarización en un año electoral, llevaron a los operadores a tomar posición en moneda extranjera ajustando rápidamente el valor de la divisa estadounidense. La fuga de capitales alcanzó en 2018 un record de u$s 27.200 millones.

 

Del lado de la oferta, el BCRA sigue corrigiendo su política monetaria poniendo fin a la zona de no intervención, eliminando así un factor de inestabilidad que condiciona el tipo de cambio, pudiendo realizar ventas de dólares sin tope de operaciones ni frecuencia, aún si el tipo de cambio se encuentra por debajo de $51,45. Si de lo contrario, supera el techo de la banda podrá vender u$s 250 millones diarios, sumado a la venta por parte del Tesoro de u$s 9.600 que autorizo el FMI en concepto de apoyo presupuestario. El BCRA estima para el resto del año una demanda de divisas para atesoramiento que no supere los u$s 7.000 millones.

Cuentas públicas registran Superávit Primario cumpliendo la meta del FMI

En el primer trimestre de 2019, el resultado primario positivo se ubicó en $ 10.347 millones (0,1% PBI) por primera vez desde 2011, esta mejora se produjo a partir del crecimiento de los ingresos un 39,8% i.a. y los gastos primarios 30,9% i.a. En cambio, el resultado financiero, que incluye el pago de los intereses de la deuda pública fue de – $ 114.782 millones (-0,6% PBI). El objetivo comprometido con el FMI es cumplir con déficit primario cero al cierre del año.

 

Los intereses de la deuda profundizan el déficit fiscal, el mayor financiamiento del déficit con toma de deuda significó un crecimiento del 70% en la cuenta intereses, así los intereses de la deuda compensan el ahorro en subsidios por readecuación de tarifas y obra pública. En el último año, $225.000 millones se destinaron a la cancelación de los servicios de la deuda, un tercio del rojo fiscal.

 

Detrimento de la cadena de pagos

Del total de cheques rechazos, el 1,8% ($29.300 millones) no fueron pagados por falta de fondos, cuando en 2017 el porcentaje había sido 1,3%. En el último año, el monto de cheques compensados aumentó a un ritmo del 26%, mientras que el de los cheques rechazados creció un 39% interanual.

 

En cuanto a la Morosidad, el sistema financiero local evidenció un aumento en los niveles de irregularidad en todos los segmentos de la actividad crediticia. El 3,8% de la masa financiada presenta algún tipo de dificultades, lo cual representa un crecimiento del 100% en las irregularidades con relación a 2017 (1,9%). La mora en las familias, del 4,4% del total, se mantuvo por encima del 3,5% de los créditos otorgados a las empresas.

 

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