22 Ene 2024

El consumo acumuló un crecimiento de 3,3% en 2023

El 2023 cerró con una variación acumulada del consumo de bienes y servicios del 3,3%, el dato surge del Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El IC es un indicador adelantado de actividad que se construye agregando distintos tipos de consumos finales de los hogares, utilizando para su confección, fuentes de información de acceso libre y gratuito publicados por diferentes instituciones y organismos en términos reales, en volúmenes o en valores nominales previamente deflactadas.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Adelanto en las decisiones de consumo y stockeo en los consumidores

El Indicador de Consumo (IC) que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales mostró en diciembre un alza en su comparación interanual de 0,7%, debido fundamentalmente a la aceleración inflacionaria que impulsó el adelanto de las decisiones de consumo, y eso fue determinante en el resultado interanual del IC.

Con inflación en niveles altos y acelerándose, y una consecuente pérdida de poder adquisitivo, el aumento del consumo en términos interanuales se explica por un adelanto en las decisiones de consumo. La percepción de una muy probable disminución del poder de compra de los ahorros en el futuro debido al incremento de precios llevó a que los consumidores decidieran gastar su dinero en el presente y no en el futuro.

La expectativa de una fuerte devaluación previa al cambio de gobierno produjo un fuerte stockeo en los consumidores, con el temor de una pérdida de poder adquisitivo posterior. Este comportamiento sería una excepción y se esperan caídas significativas en el consumo a partir de enero 2024.

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos de CAC

Variación Mensual: sexto mes consecutivo con valor negativo

A su vez, el Indicador de Consumo mostró en el mes de diciembre un retroceso desestacionalizado (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año) de 2,4% frente al mes anterior noviembre, registrando así el sexto mes de caída consecutiva del año.

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos de CAC

No obstante, el indicador acumuló en 2023 un crecimiento de 2,4% en relación al año anterior, aunque se estima que la pérdida de dinamismo registrada en los últimos meses continuará acentuándose, fundamentalmente por un escenario económico donde la inflación nuevamente sufrió una marcada aceleración y registró una variación mensual de dos dígitos. En diciembre 2023, la tasa mensual fue de 25,5%, con un crecimiento acumulado anual de 211,4%.

Desempeño por Rubros

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica heterogénea de crecimiento y decrecimiento interanual respecto a los valores de diciembre de 2022.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el último mes del año un incremento de 4,3% interanual.

En tanto, recreación y cultura en diciembre mostró un decrecimiento de 3,5%, explicado por un contexto de aceleración inflacionaria donde el ingreso disponible cayó notoriamente.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado de 7,4% en diciembre. El patentamiento de automóviles cayó en un 20,9%, mientras que la compra de nafta tuvo un moderado incremento interanual.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 5,8%, lo cual se explica principalmente por una notoria disminución en la demanda de energía eléctrica.

 

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