02 Jul 2024

El consumo de bienes y servicios retrocedió 7,7% en mayo

El dato surge del Indicador de Consumo (IC) que elabora mensualmente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y que mostró un retroceso de 7,7% en la comparación interanual, implicando un decrecimiento desestacionalizado de 2,2% frente al mes anterior abril.

La reducción del ingreso real se mantiene a nivel agregado y esto genera la caída del consumo de las familias. Aunque en los últimos dos meses la variación de los salarios registrados aumentó por encima del IPC, esto aún no se ha reflejado en el consumo.

 

El IC es un indicador adelantado de actividad que se construye agregando distintos tipos de consumos finales de los hogares, utilizando para su confección, fuentes de información de acceso libre y gratuito publicados por diferentes instituciones y organismos en términos reales, en volúmenes o en valores nominales previamente deflactadas.

Variación Interanual: retroceso de 7,7% frente al mes de mayo de 2023

El Indicador de Consumo (IC) que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero.

Si bien la tasa de inflación continúa desacelerándose, esto se debió a que los incrementos tarifarios de gas y electricidad pautados para el mes de mayo fueron postergados y tendrían lugar durante el mes de junio. La efectivización de estos aumentos podría acelerar nuevamente la inflación e impactar negativamente en el poder de compra de las familias, aumentando el gasto en vivienda, y reduciendo el poder de compra para otros rubros.

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos de CAC

El contexto recesivo reduce la posibilidad de aumentos nominales en el salario que permitan una recuperación de la demanda. Adicionalmente, los incrementos de AUH y tarjeta alimentar y la persistencia de bonos a jubilados parecen no ser suficientes para recomponer el poder de compra de los sectores más vulnerables.

Variación Mensual: decrecimiento de 2,2% frente al mes de abril de 2024

A su vez, el Indicador de Consumo mostró en el mes de mayo una caída desestacionalizado (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año) de 2,2% frente al mes anterior abril.

Lo positivo, es que esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa desacelerándose y ha marcado su menor valor desde enero 2022. En mayo 2024 la tasa mensual fue de 4,2%, con una variación interanual de 276,4% y un aumento acumulado anual de 71,9%.

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos de CAC

Desempeño por Rubros

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de mayo de 2023.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el quinto mes del año un decrecimiento de 27% interanual. Se explica por un ingreso real de los hogares y una deuda en tarjetas de crédito que cayeron en términos interanuales, generando la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana.

En tanto, recreación y cultura en mayo mostró un decrecimiento de 42,6%, explicado por las mismas razones que el segmento indumentario y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado de 11,3% interanual. La caída se explica por un nivel de patentamientos de automóviles que cayó un 8% en términos interanuales, un encarecimiento del precio de la nafta y una disminución en las ventas de este combustible.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un incremento estimado de 6,3%, este aumento se debe principalmente a una mayor demanda de electricidad, causada por temperaturas promedio más bajas de lo habitual para esta época del año.

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter