07 Sep 2021

El tipo de cambio oficial no acompañó a la tasa de inflación

La política del BCRA, es permitir una leve corrección diaria del tipo de cambio, sin embargo, el ritmo de depreciación acumulada del peso en los últimos meses se ubicó por debajo de la tasa de inflación anclando el valor de la divisa en el escenario pre electoral. La corrección del dólar fue de 32,3% y el incremento de precios en Argentina acumuló en los últimos doce meses un aumento del 51,8%.

La corrección anual del dólar fue de 32,3%

El mecanismo del BCRA de permitir una corrección diaria del tipo de cambio sin notificar formalmente una tasa de devaluación, elevó la cotización del dólar oficial de $77,3 a $102,4 escalando así 32,3% en los últimos doce meses.

Similar recorrido registró el dólar mayorista pasando de $74,5 a $97,7 a su vez, el dólar bursátil, al que se puede acceder mediante instrumentos financieros de cotización local y en bolsas extranjeras como la de New York, trepó de $125,9 a $170,2 pesos, siendo la brecha del 66% con el oficial para aquellos agentes que quieran dolarizar su cartera a través de operaciones entre privados.

 

Fuente: elaboración propia en basa a estadísticas BCRA

En los últimos meses el mercado paralelo ha tenido escasa operaciones debido a restricciones que impuso el BCRA, reduciendo un 75% las personas que accedieron al cupo de compra, sumado a la absorción por colocaciones de Leliq, limitantes a las operaciones de contado con liquidación que frenaron la perdida de reservas y un aumento de la demanda estacional de pesos.

Teniendo en cuenta que en el mes de octubre del año pasado brecha cambiaria había superado el 100%, actualmente se mantiene estable y cercana al 70%, debido a factores como menores correcciones del tipo de cambio oficial, el arbitraje del BCRA entre los distintos mercados y la elevada oferta estacional de divisas del sector agroexportador.

En los últimos meses, el BCRA incrementó las compras de dólares, logrando aumentar sus reservas en u$s 6.700 millones desde principio de año, pasando de u$s 39.480 millones a u$s 46.1800 millones fundamentalmente por el ingreso de divisas provenientes de la tendencia alcista de los precios de las exportaciones de commodities agrícolas y la llegada de u$s 4.320 millones de Derechos Especiales de Giros del FMI en el mes de agosto.

La tendencia alcista en los precios de las materias primas y commodities agrícolas le permitieron al BCRA cambiar su posición vendedora a comprador de dólares proveniente de los mayores ingresos por exportaciones y saldo comercial positivo, sin embargo, las condiciones para la segunda mitad del año anticipan una caída estacional en la liquidación de cosecha y el aumento de la demanda de cobertura de divisas pre electoral.

La inflación minorista de los últimos doce meses fue 51,8%

El incremento de precios en Argentina acumuló en 2021 un salto del 29,1%. En tanto, el IPC de julio de 2021 registró un aumento de 3% en relación al mes anterior, elevando la inflación del primer semestre al 25,3% y la de los últimos doce meses al 51,8%.

Los mayores aumentos interanuales estuvieron centrados en los rubros, Trasporte con una variación del 63%, prendas de vestir y calzado con alzas del 61%, Hoteles y Restaurantes un 54%, alimentos y bebidas acumuló una suba del 51%, mientras que, equipamiento para el hogar tuvo un aumento del 49%.

Fuente: elaboración propia en basa a datos INDEC

Según relevamientos del Banco Central, la proyección de la tasa de inflación minorista para diciembre de 2021 se ubica en 48,4% interanual. Las estimaciones se basan en factores como el rebote de la actividad económica y demanda interna, la depreciación del tipo de cambio oficial anunciada por el gobierno del 25%, un nuevo diseño del cuadro tarifario de los públicos, precios regulados y el excedente de pesos producto de la emisión destinada a financiar el aumento déficit fiscal.

La morosidad en el crédito a las empresas se ubicó en 5,7% del total

Debe mencionarse que desde 2020 actúan modificaciones que introdujo el BCRA en los parámetros sobre clasificación de las personas deudoras, humanas y jurídicas, con la posibilidad de transferir cuotas impagas al final de la vida de los créditos, como una medida para aliviar la carga financiera del sector privado ante los efectos de la pandemia.

En este escenario de modificaciones transitorias de parámetros, el ratio promedio de irregularidades del crédito en conjunto a las empresas y familias ascendió levemente en los últimos meses hasta ubicarse en 4,8%.

Fuente: elaboración propia en basa a datos del Informe de Estabilidad Financiera BCRA

Al analizar por tipo de deudor, el indicador de morosidad del crédito destinado a las empresas se situó en 5,7% en el período, ligeramente por encima del mes anterior y continua en un nivel casi seis veces mayor al registrado tres años atrás cuando fue del 1%. Las empresas que presentaron mayores irregularidades fueron las del Sector Construcción, seguidas del Sector Comercio y la Industria. Las actividades productivas con menor mora fueron Servicios y Actividades Primarias.

En junio la irregularidad de las financiaciones a las familias se ubicó en 4,1%, el desempeño mensual estuvo principalmente conducido por el incremento en la mora de los créditos al consumo (personales y tarjetas de crédito).

Aumenta el uso del ECHEQ

Entre los distintos tipos de documentos, se observa que el uso de cheques generados electrónicamente experimentó un fuerte aumento en 2021, representando los instrumentos digitales (ECHEQ) el 40% de los montos totales compensados.

De esta manera, en junio se emitieron 1 millón de ECHEQs por un monto superior a 550 mil millones de pesos, ambas cifras récord. En tanto, los cheques físicos emitidos en el mismo mes fueron 4,9 millones de unidades por un monto total de $955 mil millones.

El cheque electrónico es una fuente de financiamiento para las pymes ya que facilita su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.

 

Fuente: elaboración propia en basa a datos del SNP Sistema Nacional de Pagos

 

Los cheques rechazados por falta de pago constituyeron el 1,9% del total de cheques compensados, se rechazaron cheques por valor de $89.495 millones, lo cual representa un descenso del 36% en relación al año anterior, incluso a niveles menores de pre pandemia en el marco de la progresiva recomposición de la actividad económica.

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter