18 Sep 2018

El tipo de cambio suma presión a la inflación

El Departamento de Economía de Federación Gremial presentó el informe financiero que muestra un análisis de los principales indicadores económicos como Inflación, Tipo de cambio, Reservas, Intereses de la Deuda y Cheques Rechazados.

 

El incremento de precios acumuló un salto del 34,4% interanual, principalmente por el efecto devaluatorio en los productos importados y los incrementos centrados en las tarifas de gas y electricidad, medicina prepaga y combustibles. En este escenario, la caída del nivel de actividad actuó como un atenuante de la transferencia a precios, aunque futuras correcciones mantienen las expectativas inflacionarias.

 

Las adecuaciones del tipo de cambio que comenzaron en el mes de abril como consecuencia de la suba de la tasa de interés del bono del tesoro norteamericano a 10 años e incertidumbre en el mercado local llevaron a los operadores a tomar posición en moneda extranjera ajustando rápidamente el valor de la divisa estadounidense.

 

Del lado de la oferta, la menor disponibilidad de dólares financieros fue compensada por menores importaciones y reducción del déficit de la balanza comercial, eliminado un factor de inestabilidad que condiciona el tipo de cambio.

 

Las reservas internacionales en poder del Banco Central han alcanzado su máximo histórico luego del acuerdo con el FMI, superando los u$s 63.200 millones. Sin embargo, las ventas y licitaciones de divisas realizadas por la autoridad monetaria para estabilizar su precio y financiar el déficit resultaron en una caída de reservas de más de u$s 8.000 millones.

 

El mayor financiamiento del déficit con toma de deuda significó un crecimiento del 70% en la cuenta intereses, así los intereses de la deuda amplían el déficit fiscal y compensan el ahorro en subsidios por readecuación de tarifas y obra pública. El ajuste cambiario redujo la medición en dólares del PBI e incrementó del 2,1% al 2,6% la participación del pago de intereses respecto del Producto, una tasa equivalente al déficit primario proyectado para 2018 de 2,7%.

 

En cuanto a la Morosidad, el sistema financiero local mantiene bajos niveles de irregularidad del 2,1% de los créditos otorgados y el porcentaje de Cheques Rechazados alcanzó el 5,6% del total de cheques cobrados, cuando el ratio promedio de 2017 había sido de 2,4%.

Del total de cheques rechazados, el 1,8% ($29.300 millones) no fueron pagados por falta de fondos. En el último año el monto de cheques compensados aumentó a un ritmo de 26%, mientras que el de los cheques rechazados creció un 39% interanual.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter