28 Sep 2023
FECOI considera inoportuno el tratamiento de reducción de la Jornada Laboral.
Federación Gremial del Comercio e Industria considera inoportuno e intempestivo el tratamiento de los Proyectos de Reducción de la Jornada Laboral.
La Jornada Laboral de 48 hs. semanales se viene aplicando en Argentina desde hace mucho tiempo y es un elemento fundamental de las relaciones de trabajo que actualmente tienen los empleados con sus empleadores.
La Federación Gremial del Comercio e Industria, en representación de estos últimos, considera que la discusión por su reducción debe darse en un marco de participación amplia; estabilidad económica, social y política; y como parte de una discusión más amplia que meramente la duración de la Jornada.
Nuestra economía se encuentra convulsionada, con problemas de endeudamiento, regulaciones que hacen casi imposible la operatoria de comercio exterior, excesiva carga impositiva y escaso o nulo acceso al crédito por parte de las Pymes Argentinas.
Aún en este escenario, las PyMEs hacen un gran esfuerzo para mantener los planteles de trabajadores, entendiendo la necesidad de brindarles la mayor seguridad y estabilidad posible.
Asimismo, estamos atravesando un proceso eleccionario en el que todos los candidatos, con distintos matices, proponen hacer reformas al régimen de trabajo actual.
Destacamos que la Jornada Laboral de la misma duración que en la Argentina se aplica en muchos países de Latinoamérica, como Uruguay, Paraguay, México, Perú, Bolivia y Colombia entre otros. El único país con un desarrollo industrial y comercial importante que tiene su jornada reducida a 44 hs. semanales es Brasil.
En cualquier caso, están muy alejados todos de las 36 hs semanales propuestas por los proyectos que se han presentado.
Nuestra institución ha reclamado en reiteradas oportunidades una discusión seria y profunda sobre el Régimen Laboral Argentino, entendido como un todo indivisible, y de la cual participen todos los actores implicados. No se pueden aplicar parches por cuestiones de oportunidad electoral.
Es por estos motivos que le solicitamos a los señores legisladores el tratamiento de estos proyectos de ley con la debida cautela, esperando una oportunidad futura que nos encuentre en un momento de menor incertidumbre.