05 Abr 2021

La reanudación de actividades mejoró el mercado laboral

El mercado laboral argentino recuperó casi 2 millones de empleos con la paulatina recuperación de la actividad económica en la segunda mitad del año, aun así, la tasa de desempleo actual se encuentra 2 puntos porcentuales por encima del desempleo del año anterior.

La tasa de desempleo en Argentina alcanzó el 11%

En Argentina, el índice de desocupación creció interanualmente 2,1 puntos porcentuales del 8,9% al 11% afectando a 1.418.000 de trabajadores. Los datos difundidos por el INDEC señalan que la tasa de desempleo no fue mayor debido a la menor cantidad de personas en busca de un empleo a causa de las restricciones que aún impactan en la búsqueda laboral y el efecto desaliento.

Durante el primer semestre de la pandemia se perdieron 2.7 millones de puestos de trabajo, de los cuales se recuperaron casi 2 millones en la segunda mitad del año, siendo 716.000 la pérdida neta de empleo a lo largo de 2020.

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos INDEC – Ministerio de Trabajo

 

Los asalariados registrados en el Sector Privado argentino suman 5.8 millones, 202.000 menos que los observados en 2019. En tanto que, los asalariados del Sector Público aumentaron en 19.300 en el trascurso del 2020 totalizando 3.2 millones y, Monotributistas 1.6 millones, 15.300 más que el pasado año.

La tasa de desocupación en Rosario subió al 13,6%

En Rosario, el índice de desocupación creció 4,9 puntos porcentuales del 8,7% al 13,6% en el trascurso del año, ubicando a la ciudad en el grupo de aglomerados con mayor desocupación del país. Este porcentaje representó un total de 84.000 personas en busca de una ocupación activa, sumando en el último año 31.000 trabajadores más a la categoría de desempleo.

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos INDEC – Ministerio de Trabajo

 

Creció el empleo en el sector industrial

La cantidad de puestos de trabajo en el sector industrial creció 0,7% durante el año pasado, sin embargo, la información oficial da cuenta de una baja en el empleo comercial, así como una variación negativa en la construcción y el sector servicios, ante las medidas de aislamiento y caída de la producción.

La rama de actividad que concentra el mayor número de asalariados registrado en Argentina es el Sector Comercial, no obstante, en el transcurso del año el nivel de empleo se contrajo en 25.000 puestos (-2,2%).

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Trabajo

El impacto negativo en el empleo registrado del sector privado se extendió al rubro Construcción, registrando 62.100 puestos menos en comparación interanual (-15,6%). El número de trabajadores registrados en el Sector Servicio, que agrupa Transporte, Inmobiliario, Hotelería, Gastronomía y Financieros se redujo en 72.900 trabajadores (-4%).

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Trabajo

 

Los centros urbanos más afectados

Según el último informe oficial, los partidos del Gran Buenos Aires (14,1%), Rosario (13,6%) y Córdoba (13%) encabezan la tabla de índice de desempleo, seguido por la ciudad Mar del Plata (11,1%), la ciudad de Mendoza (10,6%), La Plata, Salta, Santa fe, CABA, San Luis (4,9%) y Paraná (4%).

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Trabajo

Resultados de la encuesta rápida de recolección de datos laborales

 

La Federación Gremial realizó un estudio para conocer datos y situaciones de las Pymes Post Pandemia y así dar cuenta de las expectativas de los empresarios sobre su propio personal en el contexto actual de recuperación de la actividad económica.

Para conocer los resultados haga clic en el siguiente archivo Encuesta rápida datos laborales

 

 

 

 

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter