06 Sep 2018

Medidas Económicas para alcanzar el Déficit Cero

Partiendo de un déficit fiscal del 2,6% del PBI para 2018, sin tener en cuenta los intereses de la deuda, se plantea alcanzar en 2019 el equilibrio de las cuentas públicas con cambios en Retenciones, Subsidios, Obra Pública y Ministerios. Los anuncios para lograr la corrección de u$s 500 millones en el corriente año y u$s 6.000 para el año próximo van en dos sentidos, reducir gastos y aumentar ingresos.

El impacto sobre la actividad económica será evidentemente restrictivo, la quita de recursos del sector privado que representa menores partidas de obra pública, mayores retenciones a las actividades productivas, la corrección de tarifas y suspensión del mínimo imponible en las contribuciones patronales significaran un esfuerzo del 2,4% del PBI. En cambio, los ahorros relacionados con la reestructuración administrativa del gobierno y otros gastos corrientes serán del 0,4% del PBI.

 

INGRESOS ADICIONALES

GENERALIZACION DE RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES

Los derechos de exportación que hoy rigen para el sector agropecuario se extenderán al sector industrial, minería y demás exportaciones. Esta medida tendrá una vigencia inmediatamente hasta diciembre de 2020.

Un decreto firmado por Hacienda y Producción en diciembre de 2015 había quitado las retenciones a la mayoría de las exportaciones industriales que regían desde 2007. Dos principales cultivos, el maíz y el trigo, también dejaron de pagar retenciones del 20 y 23% a partir de aquel decreto.

El actual programa prevé un aumento del 160% en los actuales derechos de exportación, los cuales pasarán de $165.730 millones a un total de $423.810 millones en 2019, aportando aproximadamente u$s 7.000 millones al tipo de cambio actual. Las nuevas retenciones representan una alícuota adicional de 10,3% y 7,7% respectivamente al dólar en el mercado mayorista de $38,80.

A partir de ahora se cobrará:

  • $ 4 por dólar para las exportaciones primarias y servicios
  • $ 3 por dólar para el resto de las exportaciones

Un caso particular es la reducción acelerada al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja ya que solo se planeaba alcanzar dicho porcentaje en diciembre de 2019 con la instrumentación de la reducción mensual de 0,5% en los derechos de exportación.

A pesar de la baja de retenciones del 26% al 18% para la Soja se suma ahora $4 por dólar de exportación, lo que aumentará a 28,5% ese porcentaje. Los derechos de exportación para maíz y trigo se calculan en 10% y para derivados de soja 26% si se tiene en cuenta los $3 por dólar para productos manufacturados.

MINIMO NO IMPONIBLE PARA CONTRIBUCIONES PATRONALES

Se suspende por un año la reducción de aportes patronales, el Mínimo No Imponible para dichas contribuciones no aumentará como estaba previsto, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI, que iba a resignar en 2019.

AHORRO POR MENORES GASTOS

MENORES GASTO DE CAPITAL

Los gastos e inversiones que contribuyen a la formación de capital para fines productivos van a tener una reducción del 27% para el año entrante, teniendo en cuenta que no se va a corregir por aumento de precios de un año a otro la caída real de la partida será de casi el 50%.

Los gastos de capital presupuestados pasarán de $290.108 millones a $160.202 millones el próximo año, los cuales representarán menos del 1% del PBI (0,9% en 2019).

REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS ECONÓMICOS

Traspaso a la provincia y municipios del costo de los subsidios nacionales al transporte y la tarifa social eléctrica. Los gastos en este rubro pasarán de $301.256 a $312.391 millones aumentando un 4%, aunque bajará su participación en el PBI de 2,2% a 1,7%.

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter