29 Sep 2022

TASA DE INTERÉS, DÓLAR E INFLACIÓN

El BCRA dispuso elevar, por novena vez en el año, la Tasa de Interés que administra en 550 puntos básicos. La medida tiene por objeto alinear la tasa de interés con el nivel general de precios y el comportamiento del mercado cambiario.

De esta forma, la suba establecida por el BCRA de la Tasa de Interés del 69,5% al 75% anual representa un nuevo rendimiento para Leliq a 28 días y plazo fijo a 30 días de hasta $10 millones de 6,3% mensual.

 

 

La decisión de la autoridad monetaria, de acercar la tasa de interés a valores positivos en términos reales, asumiendo que la tasa de inflación se mantenga en torno al 6% mensual para los meses que restan del año, busca elevar el rendimiento del ahorro en peso e incentivar la demanda de pesos, en paralelo a la mayor absorción de liquides y la disminución de la demanda de dólares financieros.

 

El BCRA considera necesario incrementar la tasa de política monetaria y acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés frente un aumento de la tasa de inflación de 7% en agosto (78,5% interanual) y la aceleración del ritmo de devaluación de 6,5% del tipo de cambio mayorista en septiembre (48,6% interanual).

 

Al mismo tiempo, emparejar la tasa de interés a la tasa de devaluación encarece el costo de acceder a fondos y financiamiento local, generando en consecuencia, incentivos a la liquidación de divisas de los exportadores y reduciendo la vez los adelantos de importaciones.

 

Si bien, la corrección de la tasa de interés pasiva y activa contribuye a la baja de expectativas de inflación, devaluación y mejora la liquidación de divisas de los exportadores, como contrapartida, implica un incremento del costo de financiamiento de las empresas y del sector productivo afectando el nivel de actividad.

 

  1. La suba de la Tasa de Interés establecida por el BCRA de 69,5% a 75% representa un nuevo rendimiento de los plazos fijos del 6,3% mensual.

 

  1. La medida tiene por objeto calibrar la tasa de interés con el nivel general de precios y el comportamiento del mercado cambiario.

 

  1. Acercar la tasa de interés a valores positivos en términos reales ante un aumento de la tasa de inflación de 7% en agosto.

 

  1. Estimular el ahorro en pesos y la demanda de pesos frente a una aceleración del ritmo de devaluación de 6,5% del tipo de cambio mayorista en septiembre.

 

  1. Si bien contribuye a bajar expectativas de inflación, devaluación y mejorar la liquidación de divisas de los exportadores, implica un incremento del costo de financiamiento de las empresas y del sector productivo.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter